DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000
Ť Acepta la dirigente que por muchos años sólo una voz prevaleció en el tricolor
El PRI combate ya la cultura del silencio: Sauri
Enrique Méndez Ť La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, afirmó ayer que su partido comenzó a combatir "la cultura del silencio" que dentro del partido se dio hasta el 2 de julio, y advirtió que a partir de ahora "la conducta partidista" debe ser la de escuchar y debatir entre todos.
"Durante muchos años en el priísmo había una sola voz que prevalecía y otras que eran susurros que se emitían en la soledad o en pequeños círculos", aceptó.
Después de dos horas y media en que dirigentes estatales de la Fundación Colosio y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI presentaron las conclusiones de su foro Discutamos el Partido. ƑQué hacer?, la presidenta nacional del tricolor afirmó que la costumbre de actuar por consigna "simple y llanamente ya no puede ser".
Romper esta cultura, afirmó Sauri Riancho, no implica que la anarquía prive en el partido y convocó a los militantes a que el debate sobre la reforma interna sea "ordenado y, sobre todo, propositivo".
En este foro -paralelo a la discusión del grupo asesor de ex presidentes del PRI, que aún no presenta sus conclusiones- los priístas han demostrado que pueden escucharse "sin imponer ideas, propuestas o tirar línea diciendo que no se tira línea".
Para Sauri Riancho quienes militan en el Revolucionario Institucional deben aprender a escucharse "porque no basta con romper el silencio, cuando el silencio es para que nuestra voz sea la que se oiga, sino para oír a los demás".
Además, agregó, es necesario que los priístas sepan tolerarse, "lo que no es fácil", pero tratando de encontrar sus coincidencias y que, a través del debate, logren los acuerdos necesarios en la nueva etapa del partido. "Es fundamental esta actitud de búsqueda de coincidencias, porque las requeriremos para construir el camino hacia la 18 Asamblea Nacional", declaró.
Antes de convocar a la asamblea, la dirigente dijo que debe asegurarse la unidad del partido, porque ésta es base para construir la legitimidad del tricolor. "De esa manera podremos transitar estos meses como fuerza política que busca reivindicar su presencia y constituirse en alternativa real de poder, sino reivindicarlo ante la sociedad", expresó.
El debate que se realizó en el foro de la Fundación Colosio, dijo, no se convirtió en un espacio "para el desahogo de nuestras frustraciones, sinsabores o temores" ni se trató de una discusión "rupturista o de exacerbar, en una actitud maniquea, los defectos y vicios que, atribuyéndose al otro, nos permite ponernos del lado de los buenos o de los puros".
Las propuestas
Al presentarse las conclusiones del foro, las directivas estatales de la Fundación Colosio y del Icadep plantearon que el PRI necesita crear una coordinación regional opositora en los estados donde el partido no ostenta el poder; restructurar a los sectores y organizaciones para que "logren un rendimiento electoral real".
También se planteó que el partido debe constituir un frente que detenga al nuevo gobierno, al que se calificó como "enemigo de la Revolución y heredero del porfiriato", y defender el laicismo en la educación pública, la seguridad social, el sindicalismo y evitar que Vicente Fox Quesada instaure en el país una "religión de Estado".
El dirigente del Icadep en Tabasco, José Luis Solís, se quejó en el foro de la "exclusión" de los presidentes de la fundación y del Icadep, que convocaron a la realización de encuentros en aquel estado, pero que no se presentaron, y que tampoco llegaron a un mitin de apoyo al candidato a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, aun cuando habían confirmado su asistencia.
Al término de la reunión, Solís se acercó a Sauri para pedirle que el CEN convocara a los priístas de los estados para que la discusión se diera entre ellos. La dirigente del partido les respondió que el partido está dispuesto a recibir sus propuestas, pero que antes deben discutirlas en las entidades y, finalmente, presentarlas.