DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tendría personalidad jurídica y autonomía técnica


Analiza el equipo foxista crear

comisión de seguridad y justicia

Ť Supervisaría el desempeño de agentes policiales y del MP

José Galán y Gustavo Castillo, enviados, Oaxaca,Oax., 30 de septiembre Ť El equipo del presidente electo, Vicente Fox, analiza impulsar la creación, a partir del primero de diciembre, de la Comisión Nacional de Seguridad, Justicia y Paz (CNSJP), como un órgano descentralizado, cuyo objetivo principal será supervisar el desempeño de los agentes policiales y del Ministerio Público federal y del fuero común en todo el país.

Para ello, tendrá facultades para conocer los actos u omisiones presuntamente indebidos que cometan las autoridades públicas, además podrá emitir recomendaciones para procurar el debido y correcto desempeño de sus cargos. Tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica.

Procurará también auxilio y asesoría a las víctimas de delitos y conocerá oficiosamente o con motivo de las quejas que los particulares le presenten, producto de la actuación de autoridades y servidores públicos encargados de la seguridad pública, la paz social y la procuración de justicia en materia federal.

Desempeño de las autoridades federales, estatales y del DF

Según el proyecto de creación, en poder de este diario, la CNSJP tendrá competencia para conocer los hechos en los cuales estén involucradas las autoridades federales, estatales, del Distrito Federal o de los municipios, y cuando se trate de hechos en que no participen autoridades federales "no podrá intervenir la comisión, a menos que se le faculte para ello en los convenios que se firmen por la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en términos de esta ley y de la general, que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o exista riesgo o se comprometa la seguridad nacional".

El documento subraya que la información proporcionada a la CNSJP será estrictamente "confidencial", en tanto que las recomendaciones que realice serán "privadas" cuando su divulgación comprometa la eficacia de las acciones de las autoridades, de los servidores públicos o de la seguridad nacional "a juicio de la comisión".

En este caso, añade, "las recomendaciones serán entregadas a la autoridad o servidor público infractor, así como a su superior jerárquico y, en su caso, al titular de la institución en que labora".

Las figuras que conformarían la institución

Para el cumplimiento de sus funciones contará con un consejo; un comisionado general y un presidente de consejo que será el titular de la Secretaría de Gobernación. Dicho consejo estará integrado por 10 consejeros que, establece la propuesta, serán nombrados por el Senado de la República, a propuesta de la sociedad civil, "y deberán ser personas destacadas en su ámbito de desarrollo personal y profesional, con prestigio de observancia de la ley y de los valores éticos y morales. No deberán pertenecer a ningún partido político". Tendrán una duración de tres años en el cargo y tendrán derecho a relegirse sólo por un periodo más.

El comisionado general será designado por el Senado de la República de entre los propuestos en una terna, elaborada por la mayoría de los consejeros, y durará seis años en el cargo sin derecho a relección. Además, contará con subcomisionados técnicos, designados por el consejo en pleno; aquellos deberán ser profesionales de reconocida capacidad y especialistas en áreas afines a las materias de paz social, seguridad pública y procuración de justicia.

Entre las funciones del comisionado general están el asesorar a los demás miembros de la comisión y podrán participar en el seno del consejo con voz pero sin voto.

El consejo tendrá como facultad primordial aprobar los proyectos de recomendaciones que el comisionado general estime que deben someterse a su consideración, además de aprobar las propuestas que realice la comisión a las autoridades en las materias de su competencia, mientras que el comisionado general deberá realizar y ordenar el trámite de las quejas e investigaciones que sean competencia de la comisión.

La formulación de quejas "no se sujetará a mayores formalidades", salvo las que resulten estrictamente necesarias y que determine el reglamento interno, además de las que "no afecten el ejercicio jurisdiccional de otros derechos, demandas o medios de defensa de los que disponga el orden legal.

"La comisión, además, suplirá cualquier deficiencia en las quejas ante ella presentadas".