DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Por enésima vez, justifica salarios de su equipo


Llevamos la representación de CA a Europa, dice el presidente electo

Los presidentes de las naciones centroamericanas le encargaron a Vicente Fox que hable por ellos durante su estancia en Europa. En un mensaje grabado para su programa sabatino de radio Fox en vivo, Fox contigo, el futuro mandatario también justificó los honorarios que sus colaboradores están devengando: "merecen un sueldo, porque están dedicando 16 o 18 horas al día por México".

En tono festivo informó que llevará a Europa "la gran noticia de los sucesos del 2 de julio en México; estamos de fiesta porque estamos planteando construir una gran nación".

Así explicó su estancia en la Comunidad Europea: "vamos a llevar la representación de los países centroamericanos. Ellos están batallando mucho por las altas cotizaciones del petróleo, por los bajos precios de las materias primas, como es el caso del café. Por eso queremos hacer un esfuerzo internacional de solidaridad".

El tema del programa de ayer fue la pobreza, pero Vicente Fox aprovechó una de sus cuatro intervenciones para justificar los sueldos de los integrantes de su equipo de transición: "hay mucha gente que se pregunta por qué este gobierno electo está tan activo: estamos activos porque hoy mismo queremos comenzar a trabajar por México. ƑPara qué esperarnos a mañana? šNo, esa no es nuestra línea! Nuestra línea es de trabajo intenso, de dinamismo, de actividad continua.

"Agradezco los muchos comentarios que hemos recibido de ciudadanos que nos han entendido, sobre todo en el sentido de que los que trabajan merecen un sueldo, porque están dedicando 16 o 18 horas al día por México. Este trabajo es profesional, es serio, es talentoso, esto merece ser remunerado, son personas que viven de un sueldo, y por lo tanto lo necesitan para alimentar a sus familias".

La pobreza avergüenza a todos

En relación con su estrategia para combatir la pobreza, Vicente Fox adujo que pugnará porque las oportunidades lleguen a la mayoría de las familias que carecen de lo indispensable.

"Esta batalla implica asegurar oportunidades de educación a todos los jóvenes indígenas del país; que lleguen al nivel medio superior y a las universidades. Imaginen ustedes regresar a esos jóvenes indígenas ya como arquitectos, ingenieros, abogados, otro gallo les va a cantar, van a sacar adelante sus retos. Tenemos que combatir la pobreza generando riqueza. Quien cuenta con un empleo, aunque hoy por hoy no es la mejor remuneración que todos quisiéramos, por lo menos tiene acceso a prestaciones, servicios de salud, a un sistema de jubilaciones y pensiones que permite sobrevivir. Uno de nuestros grandes retos es crear un millón 350 mil plazas de trabajo al año."

Incluso su intención, dijo, es proveer de los servicios mínimos (agua potable, drenaje y energía eléctrica) para combatir la pobreza a través del Progresa, que no cambiará, y sí crecerá: "Sería la política de apoyo social, con la condición de que sus hijos vayan a la escuela. De nada sirve llevar programas compensatorios si lo que realmente vale, como dice el viejo adagio chino, no es dar el pescado, sino enseñar a pescar". (Roberto Garduño).