DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Falta calidad a la policía, dice el coordinador foxista


Todas las instituciones de la nación requieren revisión: Reyes Vázquez

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 30 de septiembre Ť La falta de un proyecto de vida y de seguridad para los elementos policiacos, en su presente y futuro, ha generado espacios de corrupción e impunidad, reconoció José Luis Reyes Vázquez, coordinador de justicia y seguridad del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox Quesada.

Interrogado en el marco de la clausura del sexto Congreso Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados sobre el involucramiento de altos mandos de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano con la delincuencia organizada, dijo que "todas las instituciones del país exigen una revisión".

Subrayó que se requiere una transformación en la procuración de justicia, porque la sociedad no tiene credibilidad en las instituciones para resolver de fondo las demandas de justicia, eficiencia y eficacia.

Ante esta situación, destacó: "la secretaría de seguridad pública y justicia va a generar estándares de calidad y profesionalización para dar a la policía esos niveles que le permitan tener no sólo equipamiento, sino calidad, eficiencia y eficacia, para que el delito realmente sea investigado con profesionalismo".

Reyes Vázquez consideró que hasta el momento, la policía ha respondido a las demandas de seguridad con los elementos que tiene, "pero le falta calidad, profesionalismo, equipamiento y proyecto de vida".

Precisó que la corrupción es un acto bilateral de quien recibe y quien da; sin embargo, puntualizó que con las transformaciones que se pretende hacer en los cuerpos policiacos, con mejoras en equipamiento, profesionalización, salarios y proyecto de vida, ésta se verá acotada.

"Si quien recibe cualquier dádiva indebida tiene proyecto de vida, conciencia, profesionalización y un proyecto que le permita responder a la sociedad, va a ir acotando esos espacios de impunidad que genera la corrupción", manifestó.

Al preguntársele si las propuestas del equipo de transición en esta materia han sido consensuadas, destacó que "los procuradores y los presidentes de los tribunales superiores de Justicia están de acuerdo en hacer cambios a las instituciones de seguridad pública".

Añadió: "si salieron consensuadas y hay el acuerdo general de seguir enriqueciéndolas, no hay que darle otro sentido a las palabras", ya que todos quieren un cambio.

En este sentido, aseguró que tanto los procuradores como los presidentes de los tribunales de Justicia estatales participarán en los cambios en las instituciones mencionadas, para lo cual, los primeros ya formaron una comisión y los segundos están en vías de hacerlo.

Estas aportaciones, dijo, tienen como objeto que exista una concurrencia o frente común contra la delincuencia organizada y que no se excluyan los delitos por entidades.

"En las propuestas de justicia y seguridad, como en todas las ofertas de Vicente Fox, él nos ha pedido a los coordinadores que seamos muy abiertos y participativos, que seamos actores del consenso y que las propuestas sean incluyentes y plurales", precisó.