DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000
Ť Rechaza que entregara al FMI plan económico del primer año de gobierno
Concretaría hoy el BID crédito por 2 mil mdd: Derbez
Juan Manuel Venegas, enviado, París, 30 de septiembre Ť México "está a un paso" de concretar un plan de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podría alcanzar hasta los 2 mil millones de dólares anuales. El préstamo empezó a ser negociado en Praga por el coordinador del equipo económico para la transición, Luis Ernesto Derbez, y este domingo se concretaría en París, en una reunión que sostendrán el mandatario electo, Vicente Fox Quesada, y el presidente del organismo financiero internacional, Enrique Iglesias.
El propio Derbez precisó que "hay muchas posibilidades" de que el crédito quede "amarrado" este mismo día, y definió que los recursos que se obtengan se destinarán a programas de desarrollo regional y al apoyo de la micro, pequeña y mediana empresas.
Por otra parte, desmintió la versión difundida de que en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que se celebró en Praga, haya entregado al Fondo un documento donde se exponían las perspectivas del primer año de gobierno de Fox Quesada en macroeconomía. "Ya parece que iba yo a andar entregando documentos", subrayó.
Derbez estuvo en la capital de la República Checa en la reunión de los organismos financieros internacionales y, de acuerdo con lo que reveló de sus gestiones, está por concretarse un préstamo con el BID "que sería de entre mil y 2 mil millones de dólares anuales. Nuestra intención es alcanzar lo máximo de recursos".
Señaló que de hacerse realidad el plan crediticio, "una buena cantidad podría destinarse al financiamiento del proyecto para el desarrollo integral del sur-sureste de México", que el presidente electo Fox firmó hace cuatro semanas con los gobernadores de los estados de esa región del país.
En la reunión de Fox con Iglesias -confió el operador económico del futuro mandatario- podría, pues, verse el primer resultado positivo, concreto, de las gestiones que ya realizan los que seguramente serán integrantes del futuro gobierno mexicano.