DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Beneplácito por el interés europeo en la "transición tersa" mexicana, dice


Fox: hay absoluta voluntad para llegar a la pacificación en Chiapas

Ť París, primera etapa de la gira del presidente electo Ť Busca atraer a inversionistas de la UE

Juan Manuel Venegas, enviado, París, 30 de septiembre Ť En su gira por Europa, el presidente electo Vicente Fox Quesada aprovechará para exponer la situación de Chiapas y "dejará claro" que, de su parte, "siempre" habrá "absoluta voluntad" de llegar a la pacificación de esa entidad por la vía del diálogo. Manifestó su beneplácito por el interés que los europeos han mostrado por el proceso democrático mexicano y se dijo convencido de que la "transición tersa, en 24 horas, a la democracia", provocará que México vuelva a estar en la mira de los inversionistas de este continente.

"Seguramente habrá interés por conocer la posición del nuevo gobierno (en torno a Chiapas) y ciertamente la vamos a describir. Nuestra voluntad es absoluta y totalmente por la pacificación, y vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para llegar a acuerdos, se pacifique y se termine el conflicto armado y emprendamos el camino del desarrollo", expuso Fox Quesada en breve entrevista al llegar aquí.

El futuro mandatario mexicano arribó este sábado a París, primera escala de su viaje al viejo continente que incluye también visitas a España, Alemania, Bélgica (sede de la Comisión Europea, órgano de gobierno de la UE) e Inglaterra.

"Traemos objetivos bien definidos", expuso Fox Quesada, y destacó entre ellos "hacer realidad y convertir en hechos el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), un instrumento al cual ambas partes podemos sacarle mucho provecho... quizás en cinco o diez años nos sorprendamos de los niveles en los que se encuentra el intercambio comercial de México con Europa".

Con el guanajuatense llegaron a París los integrantes de su comitiva: los asesores en materia internacional, Jorge G. Castañeda (que reapareció luego de su escaramuza con la prensa) y Adolfo Aguilar Zinser; los coordinadores de la mesa política para la transición, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, y la vocera del grupo, Martha Sahagún. A ellos se les sumó Luis Ernesto Derbez, corresponsable del equipo de transición en materia económica, quien llegó procedente de Praga, donde asistió a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Vienen también, como invitados especiales, los senadores Jorge Zermeño, del PAN; Demetrio Sodi, PRD; Rafael Rodríguez Barrera, PRI, y Jorge Emilio González, del PVEM, así como el diputado federal del PT, Félix Castellanos. No viajaron los dirigentes nacionales de los tres primeros partidos, a pesar que en México, hace unos días, el propio equipo de Fox informó que estaban invitados.

También llegaron, por su cuenta, nueve empresarios mexicanos que el lunes, encabezados por Fox Quesada, se reunirán con industriales franceses interesados en invertir en México. Manuel Arango, José Antonio Fernández, José Madariaga, Angel Losada, Jaime Alatorre, Alejandro Arena y Valentín Diez Morodo, entre otros, son los capitalistas nacionales incorporados al periplo foxista por Europa.

El fortalecimiento del TLCUE

A su llegada al hotel donde se hospedará en el centro parisiense, el presidente electo atendió a los medios de México.

"Queremos establecer una relación directa, personal, con los mandatarios europeos, en el caso de Francia quiero conocer personalmente al presidente (Jacques Chirac) y el primer ministro (Lionel Jospin)".

Como segundo objetivo, precisó, venimos a promover el intercambio comercial con Europa, como consecuencia del TLCUE, "para que ambas partes aprovechemos ese instrumento y le demos realismo, lo convirtamos en hechos... (también) queremos ver la parte empresarial, pues los inversionistas me dicen que hay muchísimo entusiasmo por parte de los inversionistas y empresarios franceses por la visita.

"Seguramente esto va a vigorizar la relación México-Francia, que está un poco floja en materia de comercio y de inversión. Yo espero que el viaje sirva entonces al propósito de despertar nuevamente ese entusiasmo por crecer" en la relación comercial.

-ƑA qué niveles espera que llegue el intercambio con Europa?

-Bueno, cuando se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, la relación era prácticamente nada, muy floja, y sin embargo esa palanca del TLC empezó a darle un crecimiento a Estados Unidos y Canadá.

"Yo espero francamente lo mismo en este caso; quizás dentro de unos cinco, diez años nos sorprenderemos de los niveles en que se encuentre el comercio y la inversión entre México y Europa. Creo que tiene el mismo potencial al mediano y al largo plazos".

-En Europa ha habido mucho interés por la situación de Chiapas, Ƒqué informará sobre ese caso en particular?

Concluir el conflicto armado

-Será solamente informativa de nuestra posición; no hay nada que tratar del asunto de Chiapas, salvo eso. Seguramente habrá inquietudes en saber cuál es nuestra posición, la del nuevo gobierno, y ciertamente la vamos a describir.

"Nuestra voluntad será siempre, absoluta y totalmente por la pacificación en Chiapas, y vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte, absolutamente todo, para que lleguemos a acuerdos, se pacifique, se termine el conflicto armado y emprendamos un verdadero camino de desarrollo.

"Nosotros vamos a combatir la situación de Chiapas. Vamos a combatir la pobreza y la situación de Chiapas con empleos, y estaremos generando empleo con mucha rapidez", indicó.

-ƑNo cree que la situación política de México pueda seguir siendo motivo de dudas para el intercambio con Europa?

-Yo creo que el mismo TLCUE nos refleja el espíritu de Europa, que le interesa ir más allá de lo comercial; en este caso hay cláusulas que tienen que ver con lo político, con valores, y a mí en lo personal me gusta mucho. Por eso veo tanto potencial en la relación con Europa, porque aquí no vamos a hablar sólo de comercio, sino de cómo promover el desarrollo integral, sustentable de nuestros países. Y eso es lo valioso acá.

"Yo creo que hay una enorme satisfacción en Europa por lo que pasó el 2 de julio en México. Ustedes recordarán que estaba de alguna manera condicionada la última firma del acuerdo (de parte del gobierno de Italia) a los resultados del 2 de julio, y una vez que Europa ve el resultado plenamente democrático, la transición rápida, tersa, de 24 horas a la democracia, ha despertado nuevamente el interés acá en Europa", puntualizó Fox.