SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Recitales de las filarmónicas de la ciudad y la UNAM


Carmina Burana a dos orquestas

Yanireth Israde Ť La obra del alemán Karl Orff, Carmina Burana, cuya intensidad musical la coloca entre las más populares del mundo será interpretada este fin de semana por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y en octubre por la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)

Ese conjunto de loas a la primavera, el vino y el amor basadas en una colección de poemas medievales del siglo XIII, se ha convertido en pieza obligada para las agrupaciones de México y el mundo.

Carlos Miguel Prieto, director asociado de la Filarmónica de la Ciudad de México, y quien también figura como director concertador de Carmina Burana, señaló que la pieza ''permite lucir mucho de lo que nuestros coros y orquestas tienen de meritorio".

Descubiertos a principios de la centuria pasada, en el monasterio bávaro de Benediktbeuern, los textos que sirvieron de base a la creación de Orff constituyen uno de los documentos más conmovedores de la poesía medieval. En el programa de la Filarmónica de la Ciudad de México decidió incluirse, también, la Suite de la Opera de los Tres Centavos, de Kurt Weill, la cual ''funciona como excelente introducción, pues es una obra divertida" que presenta constrastes, pero a la vez elementos que la hermanan con Carmina Burana, expresó Prieto

Las presentaciones de Carmina Burana y la Suite de la Opera de los Tres centavos serán hoy, a las 18:00 horas, y mañana 1 de octubre a las 12:30 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlapan.

En tanto la OFUNAM, bajo la batuta de José Guadalupe Flores, interpretará Carmina Burana el sábado 14, a las 20:00 horas y el domingo 15 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El programa incluye El concierto para percusiones escrita por el japonés Mayuzumi. Venta de boletos, a partir de hoy, en ese recinto universitario.