Ť Las mil y una..., nuevo libro de la periodista Elena Poniatowska
El caso de Paulina es alucinante porque nos enfrenta sin más a la sinrazón: Monsiváis
Ť Mayoritaria, la postura para ampliar las causales de despenalización del aborto, dice Robles
Ť Lamas: la invisibilidad feminista es la gran deuda que tenemos con las mujeres de México
Miryam
Audiffred Ť El nombre Paulina es una de esas raras palabras que tienen
el don de mover multitudes y despertar, al mismo tiempo, sensaciones de
furia, vergüenza y dolor. Así quedó demostrado la noche
del jueves en el Centro Cultural San Angel, sitio al que cientos de hombres
y mujeres acudieron para presenciar
la presentación de un libro ?Las mil y una...
(la herida de Paulina), de Elena Poniatowska? y ser parte de una lucha
por la reivindicación de las mujeres
Era el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, instituido hace una década y los que ocuparon las sillas y los pasillos del auditorio de ese recinto cultural fueron personas jóvenes y adultas, católicos y laicos interesados en reflexionar ?como dijo el sacerdote y periodista Enrique Maza? ''sobre el gobierno civil y eclesiástico que a lo mejor nos espera con el triunfo de Fox".
Y es que el caso de esta niña convertida en madre cuando no debía serlo, es un claro ejemplo de la intolerancia y el fanatismo que imperan en el país. En palabras de Maza es el ''reflejo del trauma de la diferencia del otro" y una muestra de que, en México, es un crimen impedir que un niño nazca pero no lo es permitir que muera de hambre antes de cumplir los cinco años.
''La historia de Paulina es la historia de miles de mujeres mexicanas", aseguró la feminista Marta Lamas. Por eso, el libro publicado por Plaza & Janés es una crónica de horror que rebasa una fecha, el 31 de julio de 1999 y una figura: la de una niña de trece años que, en Mexicali, fue violentada por un drogadicto con más de 40 incursiones en la cárcel.
La sombra de 8 millones de mujeres que año con año son atendidas en hospitales de América Latina por complicaciones en abortos inducidos alientan las 159 páginas del libro de Poniatowska, quien ?de acuerdo con Carlos Monsiváis? reconstruye un grave proceso de irracionalidad.
''En el nivel de la represión el caso de Paulina
es alucinante porque nos enfrenta sin más a la sinrazón ?escribió
el autor de Días de guardar en un texto leído durante
la presentación para llenar su ausencia
física.
''No estoy hablando de la fe que es siempre razonable sino de la irracionalidad que se siente discutiendo sin cualquier argumentación."
Fue así como el cronista expresó el desaliento de los temperamentos laicos ante la imposibilidad del diálogo, ante el hecho de que a estas alturas de la historia de México aún sea posible atestiguar actitudes tan ''primitivas" como las de quienes buscan imponer su criterio.
Víctimas del fundamentalismo
¿A cuántas niñas y jóvenes
se les han negado sus derechos simplemente porque contravienen los prejuicios
de quienes no respetan a los demás porque su oficio no es tomarnos
en cuenta sino salvarnos?,
preguntó el escritor. La respuesta está
seguramente en los diarios y las agendas de los dirigentes de una sociedad
como Baja California donde ?escribió Monsiváis? con la intolerancia
extrema el conservadurismo prolonga y vigoriza la violencia delincuencial.
Para el cronista, Paulina y su madre ''son víctimas del fundamentalismo que nos quiere gobernar como si la nación consistiese en un interminable encierro espiritual de una Semana Santa" de principios de siglo. De ahí que, en su opinión, Las mil y una... sea un reportaje sobre la búsqueda civil de la razón que obliga al rechazo de la intolerancia que en los asuntos de la vida cotidiana no es tema secundario a menos que se piense que una vez depuesto el PRI vivimos ya el fin de nuestra historia.
La causa de Paulina es la causa de todas. Por eso, Rosario
Robles ?jefa del gobierno capitalino e impulsora de una iniciativa legal
que tiende a despenalizar algunas causas de aborto? no pudo mantenerse
almargen de este acto literario vuelto manifestación social en el
que señaló que hoy más que nunca tiene la certeza
de que
su postura es la mayoritaria en la sociedad ''y esto
nos debe dar mucha fuerza".
El libro de Poniatowska ?aseguró Federico Reyes Heroles en un escrito leído en su nombre? desnuda una bajeza humana imposible de perdonar. ''Debe ser inolvidable para que nunca más vuelva a ocurrir una infamia así", sobre todo ahora que ?añadió? han despertado grupos intolerantes que con la palabra vida nos regresan a la barbarie.
Una vez más, ''Elenita" ?como muchos la llaman cariñosamente? supo darle voz al horror y hacer visible a los numerosos grupos que luchan porque las mujeres dejen de ser víctimas y empiecen a pensarse como sujetos políticos.
''La invisibilidad feminista es la gran deuda que tenemos con las mujeres de México", concluyó Marta Lamas no sin antes augurarle mucho trabajo a este movimiento durante la gestión presidencial de Vicente Fox.