SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Desde junio, el gobernador de Hidalgo prometió solución
Denuncian comuneros retención del dinero de empleo temporal
Comuneros del municipio de Jacala, Hidalgo, que forman parte del programa de zonas marginadas, señalaron que desde hace un año no se les han entregado los recursos del programa de empleo temporal, aunque se les aseguró que hay una nómina por 36 mil pesos para los integrantes de la brigada que vigila los recursos forestales.
Los inconformes informaron que desde junio pasado denunciaron su caso ante el gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto, quien respondió que en un plazo de seis días obtendrían los apoyos. Agregaron que las autoridades de la Secretaría de Agricultura del estado también están notificadas de esta anomalía, pero los recursos no se les han otorgado.
Indicaron que, incluso, la herrramienta que les corresponde está en manos del presidente municipal, Josafat Estrada Mayorga, quien argumenta que "sólo en caso de incendio podrían" hacer uso de la misma.
Además de expresar su inconformidad por la entrega discrecional de los recursos a ciertos municipios, los comuneros exigen la realización de una auditoría a los responsables de la Secretaría de Agricultura por la detención de los apoyos, así como al encargado de las brigadas de empleo temporal a las zonas marginadas, Jacobo López Walla.