SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Poco afortunada interpretación del Código Electoral: Mauricio del Valle
Impugnará el PRD la sanción que le impuso el IEDF
Gabriela Romero Sánchez Ť Antes del martes, el PRD interpondrá ante el Tribunal Electoral del DF un recurso de impugnación a la resolución del Consejo General del Instituto Electoral capitalino, mediante la cual se le impone una sanción por un millón 268 mil pesos por diversas irregularidades en que incurrió al presentar su informe financiero del ejercicio de 1999.
Mauricio del Valle, representante del PRD en el IEDF, calificó como poca afortunada la interpretación que hizo del Código Electoral la Comisión de Fiscalización . "En el documento que nos enviaron no precisan si se consideran días hábiles o naturales, simplemente se establece que en diez días se debe dar respuesta a los requerimientos que se nos hacen".
Entrevistado minutos después de que el Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad el proyecto de resolución respecto al procedimiento de determinación e imposición de sanciones al PRD, Del Valle lamentó que una vez más los consejeros actúen como legisladores y no se limiten a aplicar la ley. "No aprenden, la primera ocasión fue al hacer la distribución de los diputados plurinominales, que luego revertió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", recordó.
Ante estos hechos, el perredista apuntó que podría pensarse que hay dolo por parte de los consejeros. Porfirio Martínez, responsable de las finanzas del PRD-DF, amplió: "no sólo interpretan indebidamente la norma, sino que nos dejan en un estado de indefensión".
Del Valle reprochó que los consejeros se preocupen más por que supuestamente se entregaron a destiempo los comprobantes, que por corroborar el uso y destino que se le dio al dinero que les otorga el erario, mediante prerrogativas.
En opinión del representante del PRD, los consejeros tienen miedo de aplicar correctamente la ley, tienen una mala dirección jurídica, o de plano sus asesores son muy malos.
Al presentar ante el pleno del Consejo General el proyecto de resolución, el consejero Eduardo Huchim May, presidente del Comité de Fiscalización, remarcó que esta es la mayor sanción pecuniaria que hasta ahora ha impuesto el Instituto Electoral del DF, pues asciende a un millón 268 mil pesos.
Aclaró que la comisión a su cargo no encontró indicios de malversación de fondos en las irregularidades por las que se sanciona al PRD. "Si bien resulta evidente que existió un gran desorden administrativo y contable en las actividades ordinarias permanentes".
Huchim May argumentó que se tomaron en cuenta días naturales y no hábiles, con base en el artículo 38, fracción sexta del Código Electoral del DF, que dispone expresamente que "ninguna prueba aportada fuera del plazo previsto para ello será tomada en cuenta". Puntualizó que la entrega extemporánea se debió aparentemente a una incorrecta lectura del plazo fijado, de 10 días hábiles, porque "el PRD no tuvo en cuenta que también para la fiscalización, durante el proceso electoral todos los días y horas son hábiles".
Durante la sesión extraordinaria, Mauricio del Valle propuso que el proyecto de resolución se regresara a la comisión de fiscalización a fin de que se tomaran en cuenta los comprobantes presentados en forma extemporánea. La petición no prosperó.
Por otra parte, se confirmó la información publicada ayer por La Jornada sobre las sanciones que se le aplican al Partido del Trabajo, por 17 mil 493 pesos; es decir, lo equivalente a la reducción de 1.5 por ciento mensual de su ministración por un lapso de un mes; al Partido de la Sociedad Nacionalista una multa por 72 mil 246 pesos, y al Centro Democrático, la amonestación pública.
En el caso de las sanciones económicas el tiempo de 15 días que se les otorga a los partidos para cubrirlas, correrá a partir de que las autoridades locales o en su caso federales hayan dado solución a las impugnaciones presentadas por los distintos actores.