SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Programas de cómputo inapropiados y fallas eléctricas, entre las causas
Falló el sistema de difusión de resultados previos en el DF, el 2 julio: consejeros electorales
Ť Fuertes críticas al informe del presidente de la comisión de seguimiento, Rodrigo Morales
Gabriela Romero Sánchez Ť A casi tres meses de haberse realizado las elecciones, consejeros y representantes de partidos políticos reconocieron que el Sistema de Información del Proceso Electoral del Distrito Federal (Sipre) tuvo deficiencias en la difusión de los resultados preliminares. Estas se atribuyen al diseño inapropiado de programas de cómputo y a fallas en la energía eléctrica, lo que provocó que en algunos momentos se especulara sobre la caída del sistema.
Al rendir su informe, el consejero electoral Rodrigo Morales, presidente de la comisión provisional de seguimiento del Sipre, señaló que durante la jornada del 2 de julio no todo fue positivo. Admitió que hubo errores en la difusión de los resultados preliminares. Ello, "debido a un inadecuado diseño de los programas de cómputo por no haberlos probado suficientemente, y/o por fallas en la energía eléctrica, que desde luego están siendo debidamente documentadas y/o auditadas, y que no volverán a repetirse bajo ninguna circunstancia en futuros procesos electorales".
La consejera electoral Rosa María Mirón Lince, integrante del Sipre, admitió que "el sistema en su conjunto dejó mucho que desear. Me parece fundamental reconocerlo, a fin de poder hacer un balance justo, que nos permita ponderar aciertos y errores".
En alusión al informe que su homólogo acababa de presentar, Mirón Lince dijo: "me parece que en el documento quedan muchos hilos sueltos, y por otro lado me parece que se excede en justificaciones".
Esos comentarios fueron secundados por el también consejero Emilio Alvarez Icaza, quien agregó que hay elementos del proceso de recepción de resultados preliminares que no se sabe dónde están. "Hubiera sido una debacle no hacer la presentación de la información", reflexionó.
Tras resumir que el día de los comicios el sistema de cómputo no funcionó de manera adecuada, Carlos Alfonso León Matus, representante del Partido Alianza Social (PAS), sentenció que se dieron bastantes excusas a los medios de difusión y a los partidos políticos. "No tuvimos acceso adecuado al sistema informático que teníamos instalado en la oficina de la representación de este órgano político", denunció.
León Matus refutó las cifras que minutos antes había presentado el consejero Rodrigo Morales. "Dice que a la una de la mañana teníamos 84 por ciento de la información capturada. Quiero decirle que Alianza Social sólo tuvo acceso a 10 o 15 por ciento, si acaso, porque la unidad de órganos desconcentrados nos hizo llegar esa información, no la de informática. Esto me hizo pensar, entonces, que se había caído el sistema, y no querían dar la información a los medios de difusión".
En este contexto, instó a los consejeros a ser claros y tener la responsabilidad para decir a la opinión pública que el Sistema de Información del Proceso Electoral del Distrito Federal no funcionó, "que lo que hicimos fue poner un parche".