SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hoy reanudan negociaciones los coordinadores
Aún sin conformarse, 20% de las comisiones en la ALDF
Ť Hay avances, pero todos queremos estar en cada grupo: Quintero
Gabriela Romero Sánchez Ť A un día de que concluya el plazo que establece la ley para la integración de comisiones, los coordinadores de las seis fracciones representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mantienen encorchetadas más de 20 por ciento de éstas, y se menciona la posibilidad de que la presidencia del Comité de Administración sea rotativa, como lo será la de la Comisión de Gobierno.
Tras una reunión de alrededor de cinco horas, en un restaurante de la Zona Rosa, los coordinadores del PRD, Armando Quintero Martínez, y del PAN, Patricia Garduño, informaron que las negociaciones se suspendían en ese momento --a las 20:45-- y se reanudarían hoy en la mañana.
Sin querer abundar en el tema, porque acordaron no decir nada en tanto no tengan un paquete integral y lo hayan presentado a sus grupos parlamentarios, Quintero Martínez dijo: "hay un avance muy amplio, pero somos seis fracciones y todos estamos buscando estar en todas las comisiones".
Garduño Morales agregó que la idea es tener un paquete de comisiones equilibrado, en donde haya diputados de todas las fracciones. "La discusión no es sólo en las presidencias que corresponderán a cada partido, sino también las vicepresidencias y secretarías".
Entrevistados brevemente, Armando Quintero y Patricia Garduño agregaron que el PRD presidirá 10 comisiones y un comité; PAN, 9 y 1; PRI, 8 y 1; el PVEM, 4 y 1. El Partido Democracia Social tendrá la presidencia de dos comisiones y Convergencia por la Democracia la de una.
Quintero Martínez recordó que la distribución del número de comisiones se hizo con base en el porcentaje de votación que cada partido obtuvo en los comicios del 2 de julio.
Extraoficialmente se dice que la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF se ha convertido en la manzana de la discordia entre los tres principales partidos. Entre los argumentos que se esgrimen están: que ni PRD ni PAN pueden ocuparla; el primero por ser el partido que encabeza el Gobierno capitalino, y el segundo, porque seis de los 16 jefes delegacionales que asumirán el cargo a partir de mañana son panistas. Entonces, ambos serían juez y parte.
Acción Nacional rechaza esto y señala que la Comisión de Vigilancia debe quedar en manos de la oposición. Propone que sea para el Verde Ecologista.
Bajo estos argumentos, el más viable sería el PRI, que incluso se comenta negoció con Democracia Social para que éste lo apoyara, a cambio de dejarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.
Al ser cuestionados al respecto, Quintero y Garduño puntualizaron que no hay acuerdo todavía, y que la discusión seguirá. "Estamos buscando el equilibrio en todas las comisiones", remató la líder panista.