SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť No es un descubrimiento de quien asumirá el Gobierno en diciembre, dice
Añeja, la corrupción en la Tesorería: Robles
Laura Gómez Flores Ť Rosario Robles Berlanga, jefa del Gobierno capitalino, defendió ayer airadamente la política fiscal de la actual gestión y aclaró que la corrupción en la Tesorería capitalina es un problema añejo -no el descubrimiento de alguien que va a ingresar el 5 de diciembre al gobierno-, y se ataca paulatinamente, con cuantiosas inversiones, la aplicación de modernos sistemas de pago y una constante negociación con la base trabajadora.
Los resultados a la fecha: el desmantelamiento de 40 bandas organizadas; el inicio de 701 averiguaciones previas; la consignación de 175 servidores públicos y 155 más sujetos a investigación por el delito de falsificación de documentos, tentativa de fraude, peculado, cohecho y robo; así como la recuperación de 90 millones de pesos desviados mediante hechos delictivos en el sistema bancario.
Ante la denuncia del jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, de que al año no ingresan a las arcas del erario local mil 500 millones de pesos, por diversos actos de corrupción, la mandataria capitalina reconoció la existencia del problema, pero también la labor realizada para "ir abatiendo las fugas y hoyos negros que en la materia existían".
Luego de supervisar la puesta en marcha del nuevo sistema de cobros y pagos en la administración tributaria de Perisur, precisó que "no nos interesa entrar en ninguna situación verbal, pero sí nos gusta defender nuestro trabajo, pues es una plataforma muy importante para el próximo jefe de Gobierno, que le permitirá tener aún más recursos de los que nosotros hemos logrado recaudar, aun con la ampliación del padrón de contribuyentes".
Robles Berlanga mencionó que este año se invirtieron 100 millones de pesos para el establecimiento de un sistema de seguridad moderno, que estará instalado en las 21 administraciones tributarias principales a finales de octubre, consistente en un control de acceso para detectar y evitar la introducción de armas; el blindaje de paredes y ventanas de las cajas receptoras de pagos, y la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión.
Con ello se protegerá a los contribuyentes y trabajadores de la Tesorería. A lo anterior se sumará la emisión de nuevos recibos de pago, que consisten en la expedición de un recibo universal con marca de pago encriptada de los 200 tipos de trámites que se realizan, y una marca de agua, para evitar su falsificación.
"Así que ya nadie podrá ir a Santo Domingo a comprar sus boletas apócrifas", bromeó la jefa de Gobierno momentos antes de dar el banderazo de salida a seis camiones blindados de cobro debidamente equipados con tecnología de punta, y personal adecuado para operar en días y horarios especiales en tres ventanillas. Los vehículos tuvieron un costo de 30 millones de pesos, y su capacidad es para atender hasta a 2 mil 400 personas.
Además, destaca el rediseño del sistema de comunicación, que incluye el cambio de hardware y software del equipo de cómputo para monitorear los sistemas de tributación y tener un mayor control de los ingresos. Asimismo, la capacitación de los trabajadores en la utilización de los nuevos sistemas de encriptamiento y de atención al contribuyente.
De esta manera, se reduce el tiempo de trámite para solicitar un pago en parcialidades, de 35 a siete minutos, o hasta uno, en caso de no tener ninguna aclaración. La mandataria estuvo acompañada del secretario de Finanzas, Armando López Fernández, y del tesorero, Manuel Anguiano.
López Fernández explicó que el presupuesto de la capital es de 60 mil millones de pesos. De ingresos propios corresponden 25 mil millones, recaudados a través de 14 millones de operaciones tributarias, principalmente pago de predial, de derechos de agua, y 2 por ciento sobre nómina y tenencia. Comentó que la gran magnitud de operaciones genera algunas ocasiones "fallas ajenas a nuestros propios trabajadores".
El caso más sonado de defraudación fue el de 14 millones de pesos en cheques depositados en cuentas apócrifas, que comparado con la cifra de 60 mil millones es mínima, pero "nosotros nos preocupamos por un peso que se desvíe. Si tenemos la información lo perseguimos, sea quien sea y del nivel que sea", indicó.
Lucha constante contra la evasión
La lucha contra la corrupción, la defraudación y la evasión es continua, enfatizó a su vez Manuel Anguiano. No inició hace dos semanas o un mes, y ha permitido detectar puntos críticos de la fuga de dinero. Aseveró que se ha procedido contra malos servidores públicos por denuncia y/o elementos de sustento, con apoyo de la Contraloría interna y las procuradurías Fiscal y de Justicia. A la fecha se han recuperado 90 millones de pesos, precisó .
Durante su gira por Tlalpan e Iztapalapa, Robles inauguró un taller de costura y capacitación para la mujer campesina, entregó escrituras y recorrió la nueva alameda Cabeza de Juárez.