SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La posición del PRI es que no intervenga
PRD y PAN: oportuna decisión de Fox de vigilar comicios de Tabasco
Ť El guanajuatense conoce los derroches de Madrazo: De la Vega
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 29 de septiembre Ť La postura del presidente electo Vicente Fox sobre las elecciones tabasqueñas provocó versiones encontradas entre los principales candidatos a la gubernatura, lo mismo que en los distintos medios de comunicación. Para el aspirante del PRI la posición fue de no intervenir en el proceso, mientras que el PRD y PAN consideraron saludable y oportuna su decisión de estar vigilante de los comicios.
El candidato del PAN José Antonio de la Vega Asmitia consideró que no hay contradicción en lo expuesto por el próximo Presidente y dijo que era sano que haya "manifestado que no permanecerá inmóvil en caso de que se desvíen recursos federales a las campañas políticas".
Rechazó, sin embargo, que Fox se haya solidarizado con el planteamiento que le hizo el PRD en el sentido de que intervenir en el proceso, pues dijo que no asumirá ninguna actitud partidista "y que los asuntos de los comicios de Tabasco, deberán ventilarse en los órganos electorales".
De la Vega, quien ayer se reunió con Vicente Fox, reveló que en la plática trató al gobernador Roberto Madrazo -ante el Presidente electo- como delincuente electoral, basado en las irregularidades que ha cometido en distintos procesos electorales, y que le habló de los derroches de recursos en despensas y promocionales que hay en torno a la campaña del aspirante del PRI, Manuel Andrade.
Para Raúl Ojeda, candidato del PRD, el pronunciamiento fue una "respuesta oportuna, responsable, del Presidente electo, así lo reconocemos, sin ningún regateo". Y agregó: "cuando le hicimos el llamado todos dijeron que no era lo correcto, pero tomamos como referencia lo que había hecho en Chiapas: un llamado oportuno, en esta ocasión respondió a la petición que le hicimos muchos ciudadanos, que era necesario un pronunciamiento para tratar de parar toda esta utilización de recursos públicos que Madrazo trae a favor de su candidato Andrade".
En tanto, Manuel Andrade, abanderado del PRI, aseguró que un integrante del equipo de transición de Vicente Fox le dijo que éste decidió "no intervenir en el proceso electoral local" y calificó esta postura de congruente y respetuosa. Asimismo expresó su reserva respecto del cambio de postura que asumió el guanajuatense y que difundió hoy un diario nacional.
Andrade dijo: "Yo me apoyo en lo que la persona que él me señaló de su equipo de transición para comentar estas cosas, me dijo ayer, y conozco la declaración de él (Fox) también", pero no quiso revelar el nombre de su informante.
"Yo hablé con una gente del equipo de transición que me hizo el favor de comentarme la postura del Presidente", y me contó que "es un proceso de carácter local y que él no va a intervenir en ningún sentido en este proceso electoral, que es facultad exclusiva de los tabasqueños".