SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El sistema, inequitivativo y deficiente: Coparmex-DF
Necesario, subsidiar la educación nacional sin crear monopolios
Humberto Ortiz Moreno Ť La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó ayer al sistema educativo nacional como "inequitativo, de baja calidad y fuera del contexto de la realidad que vive el país, con deficiente previsión del futuro, visión sexenal, burocratismo y enfoque partidista".
Ante ello, se manifestó por subsidiar y financiar al sector pero, al mismo tiempo, impulsar mecanismos funcionales que eviten subvencionar la oferta y crear monopolios.
Sólo hay que observar, apunta el dirigente patronal en el DF, Sergio Peralta Sandoval, que de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, únicamente 11 acceden a nivel licenciatura, de los cuales seis finalizan una carrera y de éstos, sólo tres se titulan.
Con datos de 1998, el líder patronal capitalino ilustra: mientras Estados Unidos gasta anualmente 6 mil 53 dólares por estudiante en enseñanza primaria y Japón 6 mil 300, México solamente eroga 556 dólares por educando.
El resultado, deploró, es una tasa de analfabetismo cercana a 10 por ciento de la población. "El gasto en educación básica es un detonador básico del desarrollo económico y no se invierte en él debidamente", sostuvo el líder de la Coparmex-ciudad de México, durante la inauguración del foro Universidad-Empresa.
Expuso que la falta de un verdadero desarrollo económico competitivo, que permita a los egresados de las universidades mexicanas integrarse al tejido productivo, o sea conseguir empleo o iniciar una empresa y con ello elevar sus condiciones de vida, tiene su origen en gran medida a las fallas del actual modelo educativo mexicano.