SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Defensa de ejecutivos


Refutan las críticas de Dornbusch al equipo de transición

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 29 de septiembre Ť Francisco Avila Heredia, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), defendió al equipo de transición de Vicente Fox y consideró que las descalificaciones que en días pasados expresara el ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, Rudiger Dornbusch, fueron porque éste no está incluido entre los colaboradores del presidente electo, como en sus tiempos de consultor externo en el sexenio salinista.

Señaló que al haber dicho Dornbusch que con Fox no hay ideas, ni equipo, ni tendrá control del Congreso, hizo declaraciones muy atrevidas, porque los criterios de política económica apenas se van a difundir.

Expuso que por lo que se ha sabido de los propósitos del futuro gobierno, hay un esquema de continuidad económica, porque la apertura, la globalización, el manejo de unas finanzas públicas sanas, el combate a la inflación, y la búsqueda de mayor incremento en el empleo, son objetivos que están muy en línea con lo que quiere el actual gobierno y con lo que el país necesita.

En suma, dijo, Dornbusch con toda su experiencia, se atrevió a descalificar a priori, aunque ciertamente tanto fuera como dentro del país existe inquietud natural y una expectativa para saber quiénes integrarán el próximo gabinete.

Recordó que el IMEF se pronunció por que entre el 2 de julio y el 30 de noviembre se difundiera quiénes serán los secretarios del próximo gobierno. "No esperamos sorpresas, esperamos un gabinete equilibrado".

Estimó que en el 2000 la inflación cerrará en 8.5 por ciento, con un crecimiento de 7 por ciento en el PIB; un déficit en la cuenta pública de .8 del producto interno y un déficit en cuenta corriente de 3.3 por ciento, superándose las metas que se habían fijado en las proyecciones para el presente año.

Consideró que para finales de noviembre pudiera darse un ajuste cambiario, por la inquietud normal ante el traslado de gobierno, pero confió que será temporal como sucedió previamente a las elecciones de julio.