SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Inflación de 3 por ciento en 2003, una de las metas del próximo gobierno


Anuncia Sojo cruzada contra desempleo y marginación

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 29 de septiembre Ť Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinador económico del equipo de transición de Vicente Fox Quesada, sostuvo un amplio diálogo con empresarios de esta entidad, ante quienes declaró que la gran cruzada del próximo gobierno será combatir el desempleo y la marginación, así como alcanzar una sólida estabilidad económica y un crecimiento sostenido y saludable, "como mínimo de 7 por ciento".

Sojo se reunió con algunos de los integrantes de la Coordinadora Empresarial de Yucatán, organización creada a instancias del gobierno de Víctor Cervera Pacheco y la cual excluye a empresarios que no simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional.

Manifestó que no se trata de tener un gobierno que sólo atienda a los poderosos y se olvide de la población con mayores carencias. "Habrá igualdad para todos".

Expuso que en 2003 la inflación en México tiene que ser de 3 por ciento, que se debe combinar con un déficit fiscal de cero al año siguiente. "Esa es una de las principales metas del gobierno de Vicente Fox Quesada".

Ante el júbilo de los asistentes, afirmó que el próximo gobierno federal no estorbará al sector privado, aunque permanecerá a su lado para apoyarlo y darle los mayores estímulos.

Anunció que se revisarán todas las estructuras de gobierno para evitar el exceso en el número de trabajadores al servicio del Estado.

"Los burócratas, y lo digo por experiencia, somos especialistas en reproducirnos; hay que evitar eso y ser más eficientes".

Sojo estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del gobierno estatal, Ricardo Dájer Nahum, ex dirigente de la Concanaco, y el líder nacional de la Canacintra, Raúl Picard del Prado.

Externó que la iniciativa privada tendrá la oportunidad de invertir en los sectores eléctrico y de la petroquímica, pero sin abundar sobre el asunto.

Reiteró que todos los mexicanos tendrán la oportunidad de desarrollarse y, en términos generales, pintó un panorama muy halagador. Para terminar, se refirió al llamado Plan Puebla-Panamá, con el cual el próximo gobierno federal apuesta al potencial de la región.

Los ciudadanos sufragaron, el pasado 2 de julio, por un gobierno de calidad, que impulse la democracia participativa; no les quedaremos mal, sostuvo ante unos 200 empresarios.

Por otra parte, entrevistado al término del acto, Picard del Prado dijo que los empresarios de la transformación están "un tanto preocupados" por la tardanza en la integración de comisiones legislativas que empiecen a cabildear sobre las propuestas económicas de Fox.

"Espero que no haya revanchismos políticos y que los diputados, que el pueblo eligió en las pasadas elecciones federales, trabajen en bien del país y aprueben las leyes que realmente sean positivas. Necesitamos madurez política, no podemos seguir con revanchismos políticos."

Opinó que, en términos macroeconómicos, el país prosperó con el gobierno de Ernesto Zedillo, pero se olvidó de los medianos y pequeños empresarios.

"En el gobierno de Vicente Fox, el que no entienda el problema de los sectores empresariales medianos y pequeños, no tiene nada qué hacer en él", agregó.