SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reitera que no incrementará los impuestos


Pleno respeto a acuerdos de comercio, ofrece Vicente Fox

Ť Se reúne con inversionistas y embajadores de la UE en México

Roberto Garduño Ť Vicente Fox Quesada anunció que no modificará las variables económicas ni incrementará impuestos, y que la composición de su gabinete será plural "porque el 2 de julio el pueblo de México no entregó el poder completo a ningún partido político".

En un encuentro con inversionistas y embajadores de la Comunidad Europea en México, el presidente electo habló de los objetivos que su gobierno privilegiará: incrementar el ingreso de las familias, la seguridad, la paz y la tranquilidad, así como alcanzar un futuro cierto para los jóvenes.

Sobre su proyecto educativo, resaltó que al término de su gestión espera una inversión de 8 por ciento del PIB en ese rubro.

Aseveró que promoverá la inversión privada para lograr un aumento en la generación de energía eléctrica.

A temprana hora, el futuro jefe del Ejecutivo se presentó en un céntrico hotel de la ciudad de México para reunirse con inversionistas y representantes diplomáticos de la Comunidad Europea.

En su intervención, aseguró que no modificará la variables económicas y respetará los acuerdos comerciales establecidos con otros países y regiones mundiales.

"Actuaremos con un alto sentido de responsabilidad y un firme compromiso con la estabilidad política y económica. Cumpliremos con estricta disciplina los fundamentos de la economía.

"Respetaremos e impulsaremos todos los tratados y convenios comerciales firmados por nuestro país. Estos serán el punto de partida para participar más activamente en los flujos internacionales de tecnología, capital, producción, comercio y cultura."

El guanajuatense planteó profundizar las relaciones económicas, en especial con la Unión Europea, porque la relación entre esa comunidad y México ha disminuido en la última década. "Me propongo al lado de ustedes erradicar esa tendencia".

Ofreció organizar un gobierno plural e incluyente, con libertad, tolerancia y civilidad, mediante el diálogo con todas las fuerzas políticas.

"Mi compromiso es hacer de la actividad pública un instrumento eficaz, eficiente y transparente. Un gobierno de calidad que cueste menos y dé más y mejores servicios para los ciudadanos."

"Primero las mujeres"

El presidente electo concluyó la lectura de su discurso y dio pie a una ronda de preguntas y respuestas de los asistentes. Victoria Márquez, del British Council, preguntó sobre el papel de la mujer en la próxima administración.

Fox respondió: "Buena sugerencia: van primero las mujeres de ahora en adelante. Estamos conformando el gabinete que será profesional, con gente verdaderamente experta, talentosa, con experiencia y probados resultados. Queremos hacerlo plural, con participación de miembros de distintos partidos políticos."

Atala Sosa, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, consultó al futuro presidente sobre sus planes para desarrollar la educación superior; éste expresó: "El propósito es pasar de una inversión actual de 5 por ciento del PIB, a 8 por ciento, una vez que concluyan los seis años de gobierno".

Pero aquello le dio para más, y anunció que los cambios en materia fiscal se fundamentarán en combatir la evasión y no en el alza de los impuestos.

"Requerimos de una reforma porque el ingreso fiscal en México es extraordinariamente reducido; sólo significa 11 por ciento del PIB si quitamos los ingresos provenientes del petróleo.

"Vamos a hacer una reforma fiscal sin aumentar tasas de impuesto, sino buscando dar solución a la evasión e integrando la economía informal al mercado formal.

"Esa reforma tiene que ver con reducciones graduales del impuesto sobre la renta", fox-reunion-embajadas así como a los gravámenes "a la producción y los ingresos".

También, con simplificar los trámites fiscales y dar incentivos a "la inversión adicional, la reinversión y la instalación de nuevas plantas generadoras de empleos".

Inversiones en el sector eléctrico

Un empresario preguntó si lleva a Europa una iniciativa concreta sobre la apertura del sector eléctrico. El guanajuatense anunció que el proyecto de ley en la materia se está puliendo para enviarlo al Congreso de la Unión.

Informó que la propuesta es abrir el sector generador de energía a la inversión privada con mayor amplitud y certidumbre.

"En este momento se encuentra muy ajustada la oferta y la demanda de energía eléctrica; prácticamente estamos en el límite; cualquier desfasamiento puede provocar problemas.

"Es muy importante hacer las inversiones que se requieren con tiempo. Afortunadamente, y para tranquilidad de todos, hay inversiones en proceso para generar energía; son suficientes cuando menos para mantenernos entre ese equilibrio entre oferta y demanda para los próximos dos o tres años."

El crecimiento de 7 por ciento anual proyectado por Fox implicaría aumentar y desarrollar la capacidad de generación eléctrica 9 por ciento; por tanto, "esperamos pronto que el Congreso apruebe esta medida para abrir el sector a la inversión".

Pero antes de concluir, acotó los términos de su respuesta: "šDenme chance, nada más un segundo para aclarar algo!, porque si no, luego mañana puedo ser crucificado por andar vendiendo lo que no es mío, como se dice por ahí.

"No hablamos de la privatización en la generación de la energía eléctrica. Las plantas, los activos actuales, quedan en manos del Estado mexicano, al igual que las líneas troncales y la distribución de la energía. La realidad es que las plantas existentes no son el mejor activo a adquirir, habiendo tanta nueva tecnología en este sector, con capacidad de generar la misma energía con mucho menor costo".