SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť "Las mejores", al panismo, reprocha el tricolor
Acuerdo preliminar en San Lázaro para el reparto de las presidencias
Ciro Pérez Silva Ť Los coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados llegaron ayer a un acuerdo, en principio, para distribuirse las 40 comisiones ordinarias en las que se concentrará el trabajo de la 58 Legislatura, aunque hasta el cierre de esta edición no habían trasladado el convenio al pleno para su aprobación. Dicho acuerdo, por mandato de la Ley Orgánica, tiene como límite para su aprobación el último día de septiembre.
Tras la larga negociación, en la que se privilegiaron las comisiones económicas, los panistas manifestaron su satisfacción por los resultados, ya que encabezarán varios de los grupos de trabajo más importantes."Al igual que en el Senado", comentaron los priístas, "se quedaron con las mejores".
En el caso del PRI, la coordinadora Beatriz Paredes se vio obligada a entrevistarse con cada uno de los coordinadores estatales, en razón de que tenía que mediar entre los intereses de una docena de diputados con larga trayectoria legislativa o en la dirigencia de su partido, y los que llegan por primera vez a este cargo.
A estos últimos, que fueron los más, para explicarles que el número de legisladores no les dio para conseguir todas las presidencias que pretendían. A los menos, para anunciarles o ratificarles que se encargarán de dirigir los distintos grupos de trabajo que consiguieron negociar. Algunos prefirieron dejar en otros compañeros las presidencias, para sumarse a los aspirantes de las vicecoordinaciones de su bancada, asignatura que aún tiene pendiente Paredes Rangel y que augura una nueva batalla al interior de su grupo parlamentario.
Hasta cerca de la medianoche, la oficina de la coordinadora tricolor seguía colmada de diputados que esperaban conocer su suerte. "Es como un pequeño Gayosso", describió uno de los presentes que fue destinado a la Comisión de Relaciones Exteriores, a pesar de haber sido funcionario en la Secretaría de Hacienda por varios años.
Algo similar se vivió en el PRD, luego de que su coordinador, Martí Batres, "jugó dos cartas", según refirieron panistas y priístas, al acercarse a los líderes de ambos grupos parlamentarios en distintos momentos para tratar de negociar un mayor número de comisiones para sus 50 diputados.
Para la distribución, los coordinadores acordaron dividir en dos bloques los órganos de trabajo. Uno encabezado por la Comisión de Programación y Presupuesto, que quedó en manos del PAN, y otro por la de Hacienda, que presidirán los priístas.
Los del blanquiazul tendrán a su cargo Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, Comercio y Fomento Industrial, Comunicaciones, Energía, Fomento Cooperativo y Economía Social, Fortalecimiento del Federalismo, Gobernación y Seguridad Pública, Marina, Radio, Televisión y Cinematografía, Recursos Hidráulicos, Transporte y Vivienda.
Disputa por la Contaduría Mayor
En el caso del PRI, las comisiones que dirigirán son Defensa Nacional, Desarrollo Social, Educación Pública, Equidad y Género, Justicia y Derechos Humanos, Pesca, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Social, Turismo y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Este último órgano era pretendido también por el PRD, ya que, explicaron, dicho grupo de trabajo tendrá a su cargo la revisión de la cuenta pública de los dos últimos años del gobierno del presidente Ernesto Zedillo y el primero del mandatario electo, Vicente Fox.
Al final, los perredistas consiguieron cuatro presidencias: Asuntos Indígenas, Cultura, Jurisdiccional y Reforma Agraria. En tanto que el Verde Ecologista logró colarse en Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Partido del Trabajo en Participación Ciudadana.