SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Existen fundadas esperanzas ante los cambios en el gobierno, dice el obispo
Confía Arizmendi en la reanudación del diálogo en Chiapas
José Antonio Román, enviado, Acapulco, Gro., 29 de septiembre Ť Con los cambios en los gobiernos federal y estatal en Chiapas existen "fundadas esperanzas" no sólo de reactivar el diálogo de paz, sino también de caminar en la solución de los graves problemas de pobreza, marginación e injusticia que prevalecen, afirmó el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Consideró que el estudio y aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas por parte del Congreso es una ''exigencia'' que dependerá en mucho de la voluntad y las posiciones que asuman los partidos políticos.
Sin embargo, advirtió que en lo inmediato es necesario fortalecer el trabajo de la reconciliación entre las pequeñas comunidades de la zona, las cuales viven en condiciones difíciles y enfrentadas.
Entrevistado en este puerto turístico, al que asistió junto con una treintena de obispos a la toma de posesión del nuevo arzobispo coadjutor de Acapulco, el prelado señaló que el silencio del EZLN no debe verse con preocupación, pues son "gente muy responsable" que en este momento está haciendo una evaluación de las nuevas condiciones del país y del estado mismo.
''Los zapatistas tenían una desconfianza total hacia el gobierno federal y estatal de origen priísta, pero al cambiar los gobiernos en ambas esferas hay la esperanza fundada de que el EZLN también vea una posibilidad de reanudar el diálogo y la búsqueda de la pacificación'', dijo el prelado poco antes de partir este viernes a una festividad religiosa en la diócesis de Toluca.
Arizmendi insistió en que los zapatistas son gente responsable y su silencio se debe, muy probablemente, a que están analizando tanto los escenarios como las posibilidades reales para reanudar un posible diálogo. Y auguró: ''ellos no se van a quedar totalmente inactivos o callados''.
Respecto del papel que jugará la Iglesia de San Cristóbal de las Casas, el obispo dijo que continuará en su trabajo de reconciliación, porque es en las pequeñas comunidades donde más se sufren los problemas de la división interna y ''eso nos angustia mucho''.
Durante la entrevista, el prelado de la diócesis chiapaneca mencionó que con o sin diálogo entre los zapatistas y el gobierno, las comunidades necesitan la reconciliación.
-ƑSe ha pensado en una nueva mediación por parte de la Iglesia de San Cristóbal?
-Creo que se está analizando qué posibilidades hay y qué experiencias se tienen a nivel internacional de mediaciones, pero en lo personal el trabajo fundamental que se necesita en este momento es el trabajo de la reconciliación; lo demás no está contemplado en este momento. No, nada de mediación por parte de la Iglesia.