SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Votación dividida
Ojesto Martínez Porcayo, nuevo titular del TEPJF
Con una votación dividida de cuatro contra tres, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo fue elegido ayer nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de José Luis de la Peza, quien declinó participar para su reelección porque, consideró, "las instituciones no pueden ni deben estar condicionadas a persona alguna".
Al dar a conocer su determinación de no participar como candidato en el procedimiento electoral, realizado entre los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, De la Peza manifestó, "como auténtico mensaje", su convicción de que "las instituciones permanecen por encima de las personas que transitoriamente pasamos por ellas".
Y reflexionó que "es muy probable que en nuestro México este principio no haya sido plenamente comprendido a lo largo de nuestra historia, (pues) pareciera que nos interesamos más en los hombres que en las obras". Agregó: "Sin embargo estos tiempos nos demuestran palmariamente que la redefinición de nuestra nación requiere privilegiar la solidez, credibilidad y permanencia de nuestras instituciones".
Por su parte, el nuevo presidente del máximo tribunal electoral del país, Ojesto Martínez Porcayo, se comprometió en su primer pronunciamiento como tal, "a luchar por la independencia y fortaleza del Poder Judicial, por la unidad, y porque nuestro personal sea el más capacitado y el de mayor excelencia entre los órganos que imparten jurisdicción".
Precisó: "A lo que me refiero es que lo delicado que juzga este tribunal hace que los actores políticos, de alguna manera, presionen a través de los medios, de las manifestaciones, y este tribunal nunca ha sucumbido a este tipo de actos".
Para la elección del nuevo titular del TEPJF se realizaron dos rondas de votaciones. En la primera se registró un empate, luego que de los siete magistrados tres sufragaron por él, otros tres lo hicieron a favor de la magistrada Alfonsina Bertha Navarro Ibarra, y uno por Leonel Castillo. En la segunda, la diferencia fue de un voto, que convirtió a Ojesto Martínez Porcayo en el nuevo presidente de este tribunal. (Juan Antonio Zúñiga M.)