SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El presidente electo no puede intervenir en un proceso local: Bravo Mena
Aplaude PRD que Fox esté atento a elecciones en Tabasco
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, manifestó "beneplácito" por el pronunciamiento del presidente electo, Vicente Fox, en torno a permanecer atento al desarrollo electoral en Tabasco, y lo calificó de una "buena y satisfactoria respuesta" a la inquietud que le hizo llegar hace dos días la directiva perredista, sobre la ausencia de una definición similar a la que hizo durante el pasado proceso electoral en Chiapas.
Pero el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, fue de otra opinión menos efusiva y declaró: "Desde que estuve en Tabasco la semana pasada, y escuché el llamamiento que hizo el candidato del PRD a la gubernatura pidiendo una intervención de Fox, me pareció una petición absolutamente improcedente. ƑA título de qué un presidente electo se puede meter en un proceso electoral local?".
Una en conferencia de prensa, y el otro en entrevista, finalmente las posiciones de ambos dirigentes partidarios fueron contrastantes, no totalmente opuestas, pero sí con matices que no llegaron al claroscuro.
García Medina hizo particular énfasis al párrafo en el que, a través de un comunicado de prensa, el equipo de transición foxista en materia política aseguró: "El presidente electo, Vicente Fox, solicitará a las instancias legales que corresponda que se revise de manera minuciosa que ningún recurso público federal se utilice ilegítimamente en campaña electoral alguna, y exigirá que se aplique la ley a quien la transgreda".
En su opinión, "la relevancia es enorme, porque efectivamente sienta las bases de un compromiso de que ni un centavo del erario público, aquí habla de recursos federales, pueda ser utilizado para campañas, sino que se aplique estrictamente para el uso a que han sido destinados legalmente".
En respuesta a la pregunta que él mismo formuló, Bravo Mena acotó desde su perspectiva el sentido del pronunciamiento foxista: "Lo más que puede hacer es lo que ha hecho, justamente: decir que está atento al proceso, que hace un exhorto a que todos los actores se comporten democráticamente, que él en lo personal y como presidente electo está por que la transición democrática se consolide en México y que los procesos electorales locales se lleven con toda legalidad, con toda transparencia".
Apuntó: "Pero una intervención de más, me parece que ni tiene capacidad legal ni tiene elementos jurídicos como para que esto se pueda realizar". Y opinó: "Más bien me parece una maniobra del PRD un tanto cuanto para ir acumulando un discurso político, que de alguna manera prevé una situación difícil de carácter poselectoral".
En la carta enviada al presidente electo el pasado 27 de septiembre, la directiva perredista expresó a Vicente Fox su inquietud "porque se creen condiciones para aceptar el atropello madracista en Tabasco, como paso previo a negociaciones nacionales entre el nuevo gobierno y el viejo PRI".
ƑLa respuesta que les dio el presidente electo satisface esa apreciación? -se le preguntó a la dirigente del PRD. Respondió: "A nosotros nos parece que es una respuesta muy positiva, la saludamos en ese sentido".
-ƑEstos pronunciamientos son suficientes para amarrarle las manos a Madrazo?
"Claro que no -contestó-, quien tiene que amarrar las manos a Roberto Madrazo es la ciudadanía con sus votos, pero es necesario que haya también una toma de posición respecto de la transparencia en las elecciones''.
Mientras, Bravo Mena respondía a una pregunta similar: "Los caciques y los gobernadores abusivos llegan tan lejos hasta donde la sociedad quiere, y nosotros lo que hemos probado es que cuando la ciudadanía sale a votar, cuando la sociedad participa, todas estas maniobras y todos estos abusos se frenan". Esa fue la única coincidencia.