SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Esperará dictamen de la Suprema Corte


Investigaría la procuraduría militar la matanza de 1968

Ť Primero debemos saber si es procedente: Macedo de la Concha

Gustavo Castillo y José Galán, enviados, Oaxaca, Oax., 29 de septiembre Ť La Procuraduría de Justicia Militar investigará lo ocurrido en 1968 en Tlatelolco, en caso de que se presente una denuncia sustentada con medios de convicción que hagan presumir un hecho ilícito, aunque esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si de acuerdo con la legislación no ha fenecido el plazo para iniciar una averiguación previa, informó el general Rafael Macedo de la Concha.

Entrevistado en el marco del Encuentro Nacional de Procuradores Generales de Justicia y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, indicó que ''como en todos los casos, primero debemos partir de los antecedentes históricos de los hechos, evaluar jurídicamente su procedencia respecto a conductas probablemente delictuosas y después, previo análisis, decidir si es procedente iniciar una averiguación previa''.

El procurador general de Justicia Militar, dijo que un elemento muy importante que debe acompañar a todo el procedimiento antes escrito es que ''quien denuncie sustente sus acusaciones''.

Sin embargo, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en estos momentos la responsabilidad de pronunciar un dictamen en cuanto a la procedencia o no de que se inicie una averiguación previa en el fuero federal, luego de que líderes del movimiento estudiantil de 1968 promovieron un amparo en contra de la negativa del Ministerio Público federal para iniciar una investigación de lo ocurrido el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Puntualizó que la Procuraduría General de Justicia Militar esperará el dictamen de la Corte y entonces, dijo, ''debemos darle con responsabilidad, la dimensión que este caso amerita''.

Al cuestionársele si estaría dispuesto a iniciar una investigación si lo ordenara el máximo tribunal del país, respondió: ''Esto no es cuestión de disposición sino de responsabilidad y en cualquier caso, cuando hay una denuncia sustentada con medios de convicción y que no pretenda únicamente confundir, especular o desorientar, cualquier órgano de justicia tiene que proceder en el cumplimiento de esa responsabilidad a la investigación correspondiente''.

Dijo desconocer si lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas fue una masacre concertada, como lo muestra un video del Canal 6 de Julio, y también si los entonces jefes del Estado Mayor Presidencial y del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional actuaron para provocar el fuego cruzado en la plaza.

Pero dijo que si se presentara una denuncia sustentada, la Procuraduría General de Justicia Militar tendría que investigar.

No se investiga a más altos mandos por narcotráfico

Macedo de la Concha aseguró que las investigaciones que dieron origen a las detenciones de los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro no han establecido que altos mandos castrenses estén involucrados con el narcotráfico.

Señaló que tampoco se investiga al ex gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea, ''por el momento no se indaga a militares de alto mando y la línea de investigación corresponde a otro tipo de militares, pero no hay todavía nada concreto ni específico''.

Respecto al caso de los generales Acosta y Quirós, aseguró que la procuraduría militar no sólo presentó como prueba de sus ligas con el narcotraficante Amado Carrillo los testimonios de testigos protegidos sino también ''una serie de elementos de prueba documental debidamente concatenados que demuestran que la acción penal fue debidamente juzgada''.

Aseguró que no existen más militares detenidos hasta ahora que hayan estado relacionados con Amado Carrillo Fuentes, y dio a conocer que en los últimos cuatro años se ha procedido en contra de 40 militares de distinto rango por hechos delictuosos relacionados con el tráfico de enervantes.

Destacó que las investigaciones contra los dos generales han demostrado que ''nunca se utilizaron vehículos militares para transportar enervantes'', dijo que la relación con el narcotráfico fue por su ''involucramiento de carácter personal durante su labor al interior de las fuerzas armadas, mas no para emplear bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo al narco''.

Resaltó que las detenciones han sentado un precedente ''que lastima a todos los integrantes de las fuerzas armadas y el involucramiento de los militares que hoy son procesados por estos delitos de ninguna manera pone en riesgo la tarea que realizamos de combate el narcotráfico''.

Rechazó que las fuerzas armadas vivan una situación de desprestigio, ''lejos de ello, la institución se ha fortalecido moralmente al dar cumplimiento a lo que estipula la ley y hoy más que nunca estamos conscientes de la responsabilidad constitucional y de dar cuentas a la sociedad para que ésta tenga plena confianza en las acciones que realiza el Ejército Mexicano".