SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť EL TONTO DEL PUEBLO
Praga: victoria de Marcos
Ť Jaime Avilés Ť
1
Breve disertación sobre las cucarachas. A propósito de la reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, inaugurada el martes en Praga, Luis Hernández Navarro propuso una desafortunada comparación entre el presidente de la República Checa, el dramaturgo Vaclav Havel, y el célebre personaje de Franz Kafka, el pobre Gregorio Samsa, al que una horrible metamorfosis transformara en cucaracha. Al montar un aparato policiaco para contener las protestas de la sociedad civil europea contra la cumbre de los más ricos de los ricos, Havel, según esto, se habría "convertido en un escarabajo neoliberal". Por donde quiera que se le vea, el parangón resulta injusto... para Gregorio Samsa.
Hace muchos años, en un memorable ensayo sobre Kafka (Las ideas estéticas de Marx, editorial Era), el maestro Adolfo Sánchez Vázquez -recientemente homenajeado por el gobierno de Rosario Robles Berlanga- describió a Samsa como una víctima, jamás como un verdugo. Al despertar en su cama, después de una noche de sueño intranquilo, y cobrar paulatinamente conciencia de su nueva condición, ya no de hombre sino de insecto, Samsa denuncia de esta (mala) suerte los efectos del autoritarismo reinante en su país y en su época. Miembro de la pequeña burguesía ilustrada, empleado como escribiente de una gigantesca dependencia burocrática en la que nada tiene sentido, desprovisto de cualquier derecho fuera del orden absurdo que le concede no obstante ciertos privilegios (mientras no se rebele, claro está), Samsa ejemplifica la castración y el sometimiento de un individuo y de un pueblo ante los caprichos de un gobierno autócrata e inapelable. En esa tragedia simbólica, Sánchez Vázquez vislumbra los rasgos más degradantes de la dictadura soviética que muchos años después de Kafka implantaría la camarilla criminal de Stalin.
Havel, por el contrario, no es una víctima sino un lúcido moralista que a través del teatro combatió la intolerancia del modelo "socialista realmente existente". Como artista y como activista político, encabezó la etapa final de la resistencia contra el colonialismo de Moscú y salió triunfante de la batalla. Como jefe de Estado, condujo la bipartición de Checoeslavaquia en dos naciones autónomas y lo hizo evitando exitosamente el derramamiento de sangre. Hace un año, además, apoyó sin titubear la lucha contra la tiranía racista de Slobodan Milosevic en Serbia, pero al mismo tiempo se opuso a los bombardeos de la OTAN, coincidiendo en este esfuerzo con muchas de las organizaciones civiles que esta semana boicotearon la reunión del BM y del FMI.
2
De la "democracia" autoritaria. A diferencia de Gregorio Samsa, Vaclav Havel es un hombre del poder, inmerso en las nuevas reglas del juego. Al promover en su pequeña República Checa el cónclave de las agencias multilaterales que son responsables de la miseria generalizada de la humanidad, no sufrió metamorfosis alguna: ya era un político neoliberal cuando asumió la dirección del gobierno y, con el respaldo incluso del músico estadunidense Frank Zappa, empezó a guiar la transición de una economía planificada o "socialista" hacia el actual esquema de "mercado libre". Quienes hoy lo ven como una especie de Felipe González de la Europa del este llegan, pues, a conclusiones tardías. Pero en su empeño descalificador pasan por alto que, antes de la cumbre, Havel hizo una propuesta de enorme importancia que no debe ser olvidada. Aunque se haya quedado por ahora en el papel...
En efecto, y en un intento por disuadir las protestas directas de los miles de jóvenes procedentes de toda Europa que se dieron cita en Praga para hacer abortar el aquelarre de los dueños del mundo, Havel concertó una mesa de diálogo entre funcionarios del BM y del FMI con una comisión representativa de las organizaciones manifestantes. El encuentro, por lo que se sabe hasta ahora (es decir, nada), no se verificó, pero la sola idea esboza la ruta de un camino que se debe (aunque todavía no se puede) seguir, y que hace algunos meses fue señalado nada más, pero nada menos, que por el subcomandante Marcos. Recordemos...
En un ensayo titulado Oxímoron (en alusion a una figura literaria que alude a hechos o cosas contradictorias en sí mismas, por ejemplo, "una luz oscura"), el jefe zapatista recogió una aguda observación del pensador catalán Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, que nos ayuda a ver con claridad lo siguiente: mientras en el marco del "nuevo orden" mundial, la democracia se considera el valor más apreciado, las agencias multilaterales que expresan los intereses de los más ricos de los ricos, aplican a diario proyectos de "desarrollo" económico que afectan a millones de personas, alteran o destruyen sus vidas, modifican su destino y el de sus hijos, agudizan la pobreza y la marginación en beneficio de un puñado de empresas. Lo paradójico de esto, apunta Ramonet, es que tales proyectos jamás han sido sometidos a una consulta: no son votados en el curso de una elección universal, no son materia de un plebiscito. Simplemente se llevan a cabo y no existen mecanismos democráticos para rechazarlos o sujetarlos a ninguna forma de vigilancia.
Atento a esta reflexión, que todavía no forma parte de la agenda política europea, Havel ofreció a los manifestantes de Praga instalar una mesa de diálogo con los voceros del FMI y del BM, para que éstos expusieran, y aquellos cuestionaran, una lista de 300 proyectos de gran alcance, relacionados con problemas del medio ambiente, los derechos humanos, el empleo, la salud, la educación, etcétera. Por desgracia, el Off Praga -por llamarlo así- no fue posible, pero la mera enunciación de esta meta define ya un objetivo político de las organizaciones sociales del mundo entero que trabajan por conquistar una democracia de verdad.
Así, la revuelta que estalló en Seattle con la imaginativa movilización de los desglobalizados, comienza a dotarse de un programa de acción cada vez más concreto. Después de Praga, la tarea de todos, en todo el mundo, consiste en multiplicar fuerzas, iniciativas y mecanismos de coordinación para sentar al BM y al FMI a discutir con la humanidad sus "programas de ajuste", imponerles nuevas formas de arbitraje internacional y obligarlos a aceptar los fallos que sean emitidos al respecto. Son, apenas, las primeras piedras de los cimientos sobre los cuales habremos de edificar el nuevo proyecto histórico de la izquierda, como alternativa para iniciar la próxima etapa de la civilización.
3
Democracia electoral y democracia económica. Con perdón de los jóvenes panistas que semana a semana discrepan por Internet con las posiciones de esta columna, el triunfo de Vicente Fox ha puesto de relieve en México el tétrico perfil de nuestra "democracia" autoritaria. El proceso del 2 de julio, es cierto, imprimió un impulso formidable a la democracia electoral. Vencido el aparato de la dictadura priísta y con la excepción de los tabasqueños (que serán víctimas de un fraude portentoso el próximo 15 de octubre, con anuencia de Fox), dejaremos de pensar obsesivamente en temas y subtemas tales como "alternancia" o "mapachismo", por decir lo menos.
Demos por hecho que en México, finalmente, existe ya la democracia electoral. Esta, sin embargo, es apenas una parte de la democracia integral que deseamos, cuyo componente básico es la democracia económica. Los ciudadanos que votaron por Fox -así como los que lo hicieron en contra- tienen ante sí una realidad cotidiana que no desean y que no va a cambiar por obra y gracia del caudillo de Guanajuato. No habrá nuevos y mejores empleos, no subirán los salarios, no se ampliará la calidad ni la extensión de los servicios, no disminuirá la emigración a Estados Unidos, no crecerán las pensiones de los jubilados, no habrá ciudades y calles más seguras, no prestarán los bancos, no se reducirán las deudas ni el cobro de intereses sobre intereses, no bajarán los precios, no disminuirán los impuestos, no veremos una redistribución de las riquezas. No se realizará en nosotros el milagro prometido por Fox.
Visto el panorama con realismo, la política económica que nos imponen el BM y el FMI tampoco se habría modificado mágicamente si el 2 de julio hubiese ganado Cuauhtémoc Cárdenas, o Manuel Camacho, o Gilberto Rincón. No corresponde a los hombres del poder, ni al "poder" mismo de un país que ha perdido la capacidad de autodeterminar su modo de vida, transformar, o mejor dicho, revertir los lineamientos trazados por el supremo gobierno del mundo. Esta, la de cambiar nuestra realidad inmediata, es una tarea que nos toca a los ciudadanos. Y en este momento específico de nuestra historia, los ciudadanos mexicanos tenemos el deber de organizarnos para conseguir un objetivo económico específico: poner fin, de una vez por todas, al aumento mensual de la gasolina, el gas doméstico y la electricidad.
4
Medidas concretas, luchas concretas. Olvidémonos por un momento del Renave, las cuentas secretas de Banco Unión, el Fobaproa, las ridículas manifestaciones antiaborto de la Iglesia y Pro Vida, el caso Stanley, los vínculos de los narcos y el Ejército, el futuro exilio de Zedillo, la medalla que nos robaron, el acelerado empequeñecimiento de Fox. Olvidémonos de las diferencias entre los partidos políticos y de todos los etcéteras que quieran. No podremos seguir viviendo si no reparamos en que un litro de gas, hoy, hoy, hoy, vale seis pesos; que un salario mínimo al día alcanza únicamente para comprar seis litros de gas o siete de gasolina; que en los meses pico del invierno o del verano la paga mensual de un obrero de la Comisión Federal de Electricidad en Sinaloa o en Baja California no le sirve para pagar la luz que consumen sus aparatos de calefacción o de aire acondicionado. Si no frenamos ya, ya, ya, el incremento periódico de los energéticos que nos permiten realizar las actividades más indispensables de la vida cotidiana... uno de estos días amaneceremos seria y masivamente enojados. Y todo el peso de nuestra cólera se abatirá sobre Fox.
5
De no perderse. Hoy y mañana, en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, el FZLN debatirá con ilustres intelectuales y activistas de diversas luchas, sobre el futuro de la resistencia civil pacífica, en el contexto de Praga y del 2 de julio... Esta noche, en El Hábito, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe reflexionarán sobre el fenómeno del foxismo y la resurrección de los inquisidores, en un espectáculo enloquecido que todavía no acierta a explicarse Por qué el pollo cruzó la carretera... Hoy, hoy, hoy, la artista plástica Susana Avilés presentará por último día una exposición de 20 óleos que marcan el inicio de su etapa de madurez creativa y que han deslumbrado a la crítica. Véalos en el restaurante Ligaya, en avenida Tamaulipas 211, Condesa... Y el miércoles entrante, en el café Nuevo Brasil (en la esquina de Washington y Zaragoza de la ciudad de Monterrey), se inaugura una nueva muestra del pintor Gerardo Rodríguez Canales, Geroca, el mayor cronista plástico de los desiertos espirituales del noreste mexicano...
6
Tabasco: carrera de relevos. Mañana tomarán posesión los primeros delegados electos en la historia del Distrito Federal. Por ese motivo, Andrés Manuel López Obrador no viajará a su estado natal para apoyar, como todos los domingos, la campaña electoral de Raúl Ojeda Zubieta. Pero en lugar del futuro jefe del Gobierno capitalino, Villahermosa recibirá al marchista Bernardo Segura, quien pedirá el voto mayoritario contra Roberto Madrazo, el oscuro aliado de Fox...