SABADO 30 DE SEPTIEMBREDE 2000

Ť Señalan sus abogados "violación a garantías individuales"


La noticia no perturbó al ex titular del Renave

Tras la determinación del Consejo de Ministros de España de solicitar a México la extradición de Ricardo Miguel Cavallo, Alvaro Carrillo, su abogado defensor, señaló en entrevista que su cliente está "tranquilo" ante los últimos acontecimientos, porque además que era una situación que esperaba, esto no modificará en lo absoluto el proceso de defensa que integra en conjunto con Benjamín Orozco.

Abundó que el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) se encuentra tan confiado en que su defensa responderá a sus expectativas, que la noticia de la extradición no lo ha perturbado, al punto que actualmente está "dedicado a la lectura". Agregó que tanto él como Orozco mantienen a Cavallo ampliamente informado de todos los acontecimientos del caso, por lo que el argentino está enterado de cada uno de los pasos de la justicia española y de las respuestas que da el gobierno mexicano.

Carrillo dijo que él y su colega están en espera de que llegue la petición formal de extradición, pero que no obstante, consideran que dentro de este proceso hubo "violación a las garantías individuales del señor Cavallo". Esto en referencia al juicio de amparo presentado por la defensa del ex militar argentino.

Sin profundizar mayormente, el abogado afirmó que la Constitución mexicana consagra garantías que "no solamente protegen a los mexicanos, sino también a quienes se encuentran en territorio nacional". Asimismo, dijo que la orden de detención internacional girada por el juez español Baltasar Garzón debía estar fundada en una causa firme, pero que parece no ser así, pues el tiempo que dio el juez, es decir 60 días, fue únicamente para hacer el trámite y enviar la solicitud.

Dijo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargada de analizar si la petición de extradición cumple con los requisitos de ley. (Carolina Gómez)