Piden celeridad en el trámite de extradición contra Cavallo
Señora directora: Rogamos a usted publique la siguiente carta dirigida a:
Ministro de Justicia del gobierno de España
Copias a:
Doctor Ernesto Zedillo, presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República
Juez D. Baltasar Garzón:
Los abajo firmantes solicitamos se dé celeridad al trámite de extradición contra Miguel Angel Cavallo o Ricardo Miguel Cavallo (cédula de identidad 6.275.013; DNI 10.225.159), conocido como Sérpico o Marcelo, solicitado por el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional de España (sumario 19/97), para que responda por las acusaciones que le han sido formuladas por crímenes contra la humanidad, genocidio, terrorismo y tortura, durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.
Aplaudimos y apoyamos sin fisuras el valor que ha caracterizado la actuación de los jueces Baltasar Garzón y Guillermo Ruiz Polanco, tanto en este caso como en el del dictador chileno Augusto Pinochet, y en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional de España, por los crímenes cometidos en las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano. Y le manifestamos que de hacerse justicia a las víctimas del torturador Cavallo, de alguna manera se hará justicia también a las miles de víctimas de aquellos hechos y otros similares que afectan a la humanidad entera.
Adriana Konzevik, responsable, y 4 mil 770 firmas, y casi 90 organizaciones civiles y de derechos humanos de más de 40 países
Aclara que foxistas no pedirán asesoría a ex guerrilleros
Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la presente, para puntualizar que nuestro objetivo al contactar a los militantes de la guerrilla de los años sesenta y setenta es mantener un diálogo abierto y permanente entre la coordinación política del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, y aquellas personas que participaron en los movimientos armados, y no para pedirles asesoría y menos usarlos para resolver los conflictos armados que en este momento enfrenta nuestro país.
Es oportuno reiterar que el responsable de la atención y el diálogo con el EZLN es don Luis H. Alvarez, a quien corresponde establecer las líneas de trabajo de su delicada encomienda, por lo que no intervenimos ni solicitamos colaboración alguna al respecto.
Nuestra misión es establecer comunicación con todos los sectores políticos del país, por lo que esperamos poder seguir en contacto con los ex guerrilleros.
Florencio Salazar Adame
Precisiones al reportaje sobre el asalto a cuartel de Ciudad Madera
Señora directora: Le suplico la publicación de la presente en la que me refiero al reportaje de Blanche Petrich, publicado el 25 de septiembre en La Jornada, en relación con los actos de conmemoración del 35 aniversario del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua.
Lo que me lleva a escribirle son un par de aclaraciones que me descargan de atributos que no me corresponden. Ciertamente, fui uno de los fundadores e integrante del consejo editorial, pero no fui director del periódico El Martillo, que se publicó de 1972 a 1985, pues en nuestra dinámica editorial no existió esa figura. Por lo que hace a la frase: "un nicho para desempolvar las ideas maderianas, herederas del floresmagonismo" que me atribuye el reportaje, la celebro, pues se trata de una excelente expresión para referirse a la página "...madera 1965.com.mx" que contribuí a presentar el 22 de septiembre, pero no me pertenece. El concepto de nicho lo usé para decir que "hay fosas ideológicas con la apariencia de nichos respetados", a manera de reclamación por el olvido de la crítica social y política de los maderianos, y a los magonistas los mencioné como otro ejemplo de enterramiento político y como referente para la comparación del programa de los insurrectos de Madera.
Aprovecho para volver a unirme al reconocimiento público de que fueron objeto Rosario Ibarra, Pedro Valtierra y la propia Blanche en el acto conmemorativo, celebrado el 23 de septiembre en el auditorio del ejido El Largo, en Ciudad Madera, Chihuahua.
Rogelio Luna Jurado
Puntualiza a columna Página 9
Señora direcora: Solicitamos atentamente se publique la siguiente aclaración en referencia al informe publicado el día 13 de los corrientes en la columna Página 9, que firma Lourdes Galaz.
Es lamentable el alto número de imprecisiones en esa columna, recientemente "especializada" en temas culturales. Señalamos algunas de ellas:
1. Es poco afortunado el apelativo "burócratas" con el que la señora Galaz señala a los "funcionarios de nivel". El ejercicio intelectual que propone la columnista podría ampliarse a partir de la pregunta ƑA qué burócratas se refiere? ƑSólo a los funcionarios que no tienen "base" o incluye a los sindicalizados?
Los burócratas, en el sentido peyorativo, tal vez a nadie convengan. Los proyectos que realizan los servidores públicos de instituciones nacionales con auténtica vocación de servicio, y los ciudadanos que comprometen su trabajo en el rescate de nuestro patrimonio requieren más amplios presupuestos.
2. La sugerencia que hace Galaz de leer las diversas leyes relacionadas con la cultura, es útil también para los periodistas que escriben sobre esos temas. De esa manera no se confundiría a la opinión pública hablando de "... instituciones que por ley se crearon autónomas, como el INAH, fundado por el presidente Lázaro Cárdenas", pues éste es parte de la SEP y no es "autónomo".
3. Es falso que el Congreso de la Unión haya autorizado al INAH ingresos por $1,382.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 1999. Sólo autorizó un presupuesto de $872.9 millones y durante 1999 la institución recibió ampliaciones por 509.4 millones adicionales, la más significativa por 379.5, proveniente del Fondo de Desastres Naturales.
4. La plantilla de mandos medios y superiores que la columnista denomina "planta de funcionarios", pasó de 397 a 468 en el año de 1994. Asimismo, se informa que en el año en curso se han autorizado 51 plazas adicionales, con el objeto principal de dotar de servicios jurídicos profesionales a cada centro INAH en el interior de la República.
5. No resulta claro por qué le parece cuestionable a la columnista que el INAH cuente con mayores recursos para realizar la función cultural que tiene por ley encomendada. El presupuesto erogado el año pasado es, a nuestro juicio, insuficiente para atender todas las actividades vinculadas con la preservación del patrimonio arqueológico e histórico del país.
Atentamente
Carmen Gaitán, Directora de medios de comunicación
Niega trabajar para el gobierno federal
Señora directora: En relación con la nota Ex guerrilleros darían asesoría a Fox ante los grupos armados, publicada ayer en su prestigiado diario, me parecen oportunas las siguientes precisiones:
1. Participé en la organización de la reunión de militantes de la guerrilla de los 60 y 70, celebrada el sábado pasado en la Universidad La Salle, con el único propósito de colaborar en la reconstrucción de la historia del movimiento y los grupos armados de aquel entonces. Creo que es importante llevar adelante esta tarea, porque el país necesita comprender y asimilar lo que pasó, para estar en condiciones de evitar la repetición de un capítulo trágico y desgarrador, como fue la guerra sucia de tres décadas atrás.
2. La tarea es posible ahora por el repliegue de la cultura política, caracterizada por la intolerancia y la arbitrariedad que asignaron el ejercicio del poder político en México durante varios decenios. Pero no es fácil, entre otras razones, por la diversidad y heterogeneidad de los agrupamientos levantados en armas. A diferencia de lo que ocurrió en otros países, en México tuvimos más de una veintena de grupos con estrategias y enfoques distintos, a veces encontrados. Es lógico que las experiencias y reflexiones de los que en ellos participaron sean también variadas, como se apreció en la mencionada reunión del 23 de septiembre. Asimismo, no tenemos un punto de vista común sobre el presente, ni sobre el gobierno entrante, ni sobre el EZLN, ni sobre Cuba y Fidel Castro. Ni pretendimos, ni pretendemos ser o hacer un nuevo grupo, o un nuevo partido.
Es claro, entonces, que nadie puede ostentarse como vocero de todos, ni hablar por todos. Cada quien debe, en cambio, hacerse responsable de lo que dice y de lo que hace, y hablar en primera persona del singular. Todas las voces deben respetarse y no es válido utilizar este tipo de actividades para tratar de presentar, como si fueran de todos, planteamientos personales no compartidos. Esas prácticas, como hemos visto a lo largo de muchos años, hacen que algunos se sientan utilizados y que otros dejen de participar.
3. El gobierno entrante tiene la obligación moral e histórica de abrir los archivos secretos de la represión. Hace falta saber el destino de cientos de desaparecidos. Para cerrar viejas heridas, es indispensable conocer las actuaciones y responsabilidades de organismos represivos ilegales como la Brigada Blanca. Los mexicanos necesitamos conocer a todos nuestros Cavallos, no sea que también estén disfrazados de empresarios o... šde senadores!
4. No estoy en contra de buscar el diálogo con el EZLN, con el EPR y con el ERPI, mucho menos de resolver los conflictos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Creo, sin embargo, que será muy difícil hacerlo descalificando al EZLN e intentando simultáneamente ser "interlocutor" o "intermediario". Ahora bien, quien así lo quiera hacer, que lo haga; pero a nombre propio y de los que compartan su opinión, mas no de todos.
5. Me sumo a la exigencia expresada en este Correo Ilustrado (25/IX/00) de reivindicar la memoria del profesor del CCH Alfonso Peralta Reyes, injustificablemente asesinado en 1976 por miembros de la LC-23 de Septiembre.
6. Finalmente, no soy asesor del gobierno federal (šqué quemón!), y mi nombre es Enrique Condés Lara, no Enrique Condés.
Enrique Condés L.
|