VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Iguala a los estadunidenses Louganis y McCormick con la hazaña


La clavadista Mingxia ganó su cuarta presea dorada

clav oroAfp, Dpa, y Ap, Sydney 28 de septiembre Ť La china Fu Mingxia (de la Suave Sonrisa) se ganó hoy la presea de oro en la prueba individual del trampolín de tres metros, la cuarta en sus tres participaciones olímpicas consecutivamente.

Tras sorprender al mundo cuando a los 12 años de edad, en los Juegos de la Buena Voluntad de 1990 se convirtió en la campeona mundial, ahora a los 23 años se impuso en un cerrado duelo a su compatriota Guo Jingjing, de 18 años y ganadora de la plata, y aseguró la victoria con un espléndido salto en la última aparición. El bronce fue para la alemana Doerte Lindner.

Con sus escasos 49 kilogramos, ahora la asiática se unió así a los estadunidenses Pat McCormick y Greg Louganis como los únicos clavadistas en la historia con cuatro medallas de oro olímpicas.

La china Fu obtuvo su primer presea en la justa de verano de Barcelona 92 y para Atlanta 96 ganó el primer sitio en la plataforma y en el trampolín.

Con lo obtenido hasta ahora, Fu Mingxia se ha convertido en una leyenda viviente, título que le brindan los aficionados al deporte de su país y otras partes del mundo. Ahora para Sydney, buscaba llevarse a casa dos preseas más de oro, pero la de los clavados sincronizados, en compañía de sus amiga y más dura rival, Guo Jingjing, se convirtió en plata, por el arribo de las rusas Vera Ilina y Iulia Pakhalina.

Pero llegó el jueves y pese a "que no sabía si podría ganar el oro, me siento muy afortunada por eso", comentó la deportista.