VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La Corte Arbitral de Deportes del COI confirmó la descalificación


No devolverán el oro a la gimnasta Andrea Raducan

Agencias, Sydney, 28 de septiembre Ť La Corte Arbitral de Deportes (CAS) confirmó la descalificación de la gimnasta rumana Andrea Raducan, despojada de su medalla de oro en el concurso individual general, tras haber dado positivo en un control antidopaje, lo que llevó al presidente del Comité Olímpico Rumano, Ion Tiriac, a anunciar su dimisión.

El tribunal dijo en un comunicado que era "consciente del impacto de su decisión en una joven y excelente atleta de alto nivel", y aunque aceptó que el medicamento no la hizo mejorar su rendimiento, estimó: "Poniendo en un platillo de la balanza los intereses de la señorita Raducan y en el otro la determinación del movimiento olímpico a forjar un deporte sin droga, el código antidopaje debe ser aplicado sin compromiso".

A la atleta, que este sábado cumplirá 17 años, se le detectó una pequeña dosis de pseudoefedrina y hoy, al enterarse del fallo, desde Bucarest reiteró: "Lo único que hice fue tomar una pastillita inocente. No entiendo todo lo que está pasando. Tengo la conciencia tranquila".

Subrayó su molestia de ver su nombre entre quienes realmente consumen sustancias prohibidas. "Perdí la medalla pero yo sé, en el fondo de mi alma, que la merecía", puntualizó. Ahora la presea dorada y de plata serán para las también rumanas Simona Amanar y María Olaru. La china Xuan Liu se quedará con el bronce.

Por su parte, Ion Tiriac anunció su decisión de dimitir, "porque no puedo mirarla a la cara, sabiendo que es inocente. Fue un error hacer esa regla", indicó, mientras miles de rumanos se volcaron a las calles ayer exigiendo la devolución de la presea áurea. A su vez, el primer ministro Mugur Isarescu dijo que le dará a Raducan los 30 mil dólares que le hubieran correspondido por ganar el oro.

Por otra parte, el COI instó a las federaciones de Estados Unidos a actuar con mayor transparencia en casos de consumo de sustancias prohibidas, luego de la polémica desatada por el resultado positivo del campeón de lanzamiento de peso C.J. Hunter, y de que la Federación de Atletismo ha sido acusada de encubrir nombres de atletas involucrados.

Finalmente, el Comité Olímpico Australiano presentó una inconformidad por la participación en Sydney, en canotaje, de los búlgaros Petar Merkov y Marian Dimitrov, involucrados en casos de dopaje en su país.