VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Boldon sucumbió ante Kenteris, en la prueba más lenta desde Moscú 80 


Sorpresiva medalla áurea para Grecia en 200 metros

Ť La gente puede estar sorprendida, pero yo sabía que iba a ganar, no temí a nadie, dijo el griego

atle griegoAfp y Dpa, Sydney, 28 de septiembre Ť El griego Konstantinos Kenteris dio a su país este jueves una medalla inesperada, la de 200 metros de los Juegos Olímpicos, la primera de un hombre blanco en la prueba desde que el italiano Pietro Mennea ganara la disciplina en Moscú 80.

Kenteris, de 27 años, es el primer hombre griego en ganar una medalla en pruebas de pista del atletismo y el primer oro masculino de su país en esa disciplina desde 1912, cuando Konstantin Tsiklitiras ganó el salto largo en Estocolmo.

Hoy, con la ventaja de las ausencias de los estadunidenses Michael Johnson, Maurice Greene y el namibio Frankie Friedericks, se impuso con un tiempo de 20.19, récord nacional de su país, pero el tiempo más lento desde que Mennea ganara en Moscú con 20.09.

La final de hoy estuvo a un mundo de distancia de la de hace cuatro años en Atlanta, donde Johnson ganó con el imbatido récord mundial de 19.32, por delante de Friedericks (19.68) y del trinitario Ato Boldon (19.80).

Por cierto que éste terminó la prueba con un 20.20, y se tuvo que conformar con repetir la medalla de bronce. Parecía que iba a ganar su primera presea de oro, tras los dos bronces en Atlanta y la de plata en los 100 metros de Sydney.

En segunda posición quedó el británico Darren Campbell, con 20.14.

"La gente puede estar sorprendida pero yo sabía que iba a ganar. No temía a nadie, sabía que podía batirlos", afirmó Kenteris. "Era a vida o muerte para mí esta noche. Grecia ha conseguido al fin estar en lo alto del atletismo", agregó.

En el lanzamiento de bala, la bielorrusaYanina Korolchik se consagró campeona con el mejor registro de su vida en el último intento: 20.56 metros. Esto sirvió para un récord nacional de su país y para superar a la favorita rusa Larisa Peleshenko y la campeona mundial alemana Astrid Kumbernuss.

El decatlón lo ganó el estonio Erki Nool, con 8 mil 641 puntos, gracias a que fue rechazada una protesta presentada contra su resultado en la prueba de lanzamiento de disco.

En la ronda clasificatoria, la estadunidense Marla Runyan, oficialmente ciega, logró su pase a la final de los mil 500 metros.