VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Terminaste con el espíritu muy en alto e hiciste una buena causa: Zedillo
Di el bajón para cuidar la medalla, señaló el marchista
Agencias, Sydney, viernes 29 de septiembre Ť "Yo quería la de oro, pero no se pudo; qué más podía hacer después del bajón que di por las dos amonestaciones, y no me arriesgué. Lo importante es que gané el bronce y me siento feliz porque esta medalla olímpica es del equipo mexicano de caminata y todos trabajamos juntos'', expresó con emoción Joel Sánchez, el campeón panamericano de 50 kilómetros.
Dijo sentirse orgulloso de haber sumado la quinta presea a México en Sydney. "Creo que caminé muy bien, aunque me faltó ese final excelente que yo suelo tener siempre, pero a partir de los 45 kilómetros, los jueces estaban implacables. Yo recibí una amonestación y varias llamadas de atención, se me bajó un poco la moral y no quise ser expulsado ni arriesgar la medalla'', agregó el marchista, quien además mejoró su marca personal.
Joel, quien iba segundo, comentó que ni vio cuando el letón lo rebasó, porque pensaba que en cualquier momento podría llegar la descalificación. "Pensé en Barcelona 92, cuando me expulsaron y me dije a mí mismo: 'tranquilo, aguanta el paso'. Tras pasar la meta, pensé que después de tantos años recibí el resultado de mi trabajo''.
Como a todos los atletas ganadores de medallas olímpicas, excepto el boxeador Cristian Bejarano, Joel Sánchez recibió la llamada telefónica de felicitación del presidente Ernesto Zedillo, quien le dijo: "Las buenas causas valen la pena y tú has estado en una buena causa que es la deportiva y qué bueno que ahora ves coronado tu esfuerzo con esta medalla de bronce que nos enorgullece a todos los mexicanos''.
Continuó: "Yo sé que detrás de este desempeño hay mucho esfuerzo, mucha preparación, muchas ganas, mucho sacrificio también, pero como verás, vale la pena. Eso te motiva a ti para seguir adelante, pero también nos motiva a todos los mexicanos, porque en ti como en nuestros otros deportistas que se han preparado muy bien, que han hecho un gran esfuerzo y que están triunfando, tenemos un gran ejemplo no solamente para las actividades deportivas sino para todas las actividades que tenemos que seguir realizando para mejorar nuestro país''.
Durante la conversación, el Presidente le preguntó a Joel cómo se sentía después de haber competido, a lo que el marchista le contestó que "un poquito adolorido de las piernas'', y Zedillo le reviró, "pues como que 50 kilómetros no son pocos, pero con el espíritu muy alto, Ƒno?".
"He estado pegado a todas horas (en la Tv) viendo todas las cosas, contento y con mucho orgullo, y bueno, ya tendré la oportunidad de saludar a los miembros de nuestra delegación la semana que entra y en especial a ustedes'', finalizó el mandatario.
Por otra parte, Miguel Angel Rodríguez se mostró decepcionado de su actuación de la que esperaba mucho más que la séptima posición lograda porque se había preparado lo suficiente para dar todo, pero no resultó. En tanto, Germán Sánchez lamentó haber sido descalificado (iba sexto) cuando estaba pasando el momento de crisis y se recuperaba tras rebasar la barrera de los 40 kilómetros. "No concibo que esto haya terminado así. Mi intención era ganar una medalla. Nos la jugamos y fui eliminado, aunque me queda el consuelo de ver a Joel en el podio''.