VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acumuló dos amonestaciones y no quiso arriesgarse; Rodríguez, séptimo


Joel Sánchez cosecha bronce en los 50 kilómetros

Ť El polaco Korzeniowski, bicampeón olímpico en marcha; Germán Sánchez fue descalificado

JOEL 1Agencias, Sydney, viernes 29 de septiembre Ť Con dos amonestaciones a cuestas, el andarín mexicano Joel Sánchez no quiso arriesgarse a una descalificación y prefirió mantener la tercera posición hasta el final en una acción que le garantizó la obtención de la medalla de bronce en 50 kilómetros, prueba en la que el polaco Robert Korzeniowski, también ganador de la prueba de 20, refrendó el título olímpico obtenido en Atlanta 96.

Soldado del Ejército Mexicano y con 34 años de edad, Sánchez obtuvo el bronce con un tiempo de 3:44.36 horas, la quinta medalla para su país en estos juegos, y la novena en la marcha de México en justas veraniegas; la plata fue para el letón Aigars Fadejevs, 3:43.40, y el oro para Korzeniowski, 3:42.22, en una jornada que recordó las competencias anteriores, debido a que las descalificaciones alteraron las posiciones y ayudaron mucho al triunfo del polaco.

Con el espectro de la descalificación, los mexicanos marcaban favoritos en una agotadora prueba que poco a poco fue subiendo de ritmo y sofocante calor (de 26 a 32 grados celsius). En los primeros kilómetros, Joel Sánchez, Miguel Angel Rodríguez y Germán Sánchez marcharon con el grupo puntero de polacos, españoles, finlandeses, australianos y estadunidenses, entre otros.

La hilera de 56 participantes comenzó a partirse en dos grupos cerca del kilómetro 15. Los primeros eran los de mayor cuidado, entre ellos, los mexicanos, que cambiaban de lugares, pero siempre trabajando en equipo para no despegarse del pelotón.

Al completarse los 40 kilómetros (2:56.28) Korzeniowski y Joel peleaban codo con codo la punta. Atrás venían el español Jesús García y el letón Fadejevs, mientras que Germán, quien ya llevaba dos amonestaciones, y Miguel Angel, se rezagaron. Dos mil metros más adelante ocurrió la primera baja de los mexicanos: El Toluco Sánchez fue descalificado.

No fue el único aviso. Joel también fue amonestado y decidió bajar el ritmo y se quedó. El polaco, aunque para ese entonces cargaba una tarjeta, aceleró el paso rumbo a la victoria. El mexicano fue rebasado por el letón. Se quedó tercero. No se arriesgó y así llegó a la meta. Miguel Angel arribó séptimo (3:48.12).