VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť González Alcocer debe asumir su responsabilidad
El caso Paulina será llevado a la CIDH, anuncia el GIRE
Ť En México no se puede ejercer el aborto legal, señala
Angeles Cruz Ť El caso de Paulina, la menor violada en Mexicali, será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque "en México no se puede ejercer el derecho al aborto legal por falta de reglamentación". Aunque la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce que no se respetó la decisión de la menor para interrumpir un embarazo no deseado y que hubo negligencia de los funcionarios de Baja California, todavía falta que el gobernador Alejandro González Alcocer asuma su responsabilidad, dijo Isabel Vericat, del Grupo de Información en Reproducción Elegida.
Explicó que de acuerdo con la resolución de la CNDH, se tendrá que dar cabal cumplimiento a la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, que establece la creación de un fideicomiso (o su equivalente) para garantizar la manutención de Paulina y su hijo hasta que cumpla la mayoría de edad.
En el documento se recomienda al gobierno estatal disponer de los recursos necesarios para dar educación, vivienda y vestido a Paulina y su hijo, así como deslindar responsabilidades de los funcionarios involucrados en la obstaculización del aborto legal al que la menor tenía derecho al haber sido víctima de violación.
Vericat consideró que el análisis de la CNDH fue muy profesional y detectó todas y cada una de las irregularidades cometidas por el director del Hospital General de Mexicali, Ismael Avila Iñiguez, y el procurador de Justicia, Juan Manuel Salazar Pimentel, principalmente. De acuerdo con la comisión, ambos incumplieron con su responsabilidad de atender a Paulina y la disuadieron para que se desistiera del aborto.
En cuanto a la objeción de conciencia, la recomendación señala que es un derecho que tienen los médicos para no realizar abortos, pero en cualquier caso tenían que haberlo informado abierta e inmediatamente y ofrecer a Paulina otras alternativas para lograr la interrupción de su embarazo.
Al referirse a la actitud asumida por el gobernador González Alcocer, quien asegura que la CNDH "le dio la razón", Isabel Vericat consideró que lo único que pone en evidencia es el riesgo potencial de que no cumpla la recomendación, por lo cual las organizaciones civiles que han dado seguimiento al caso solicitarán a la CNDH información sobre los mecanismos a su alcance para supervisar las acciones que realice el gobierno estatal en este asunto.
Las ONG continuarán los procesos penales iniciados contra los funcionarios estatales para que por la vía legal se reparen los daños causados a Paulina, y en noviembre próximo el caso será llevado ante la CIDH, señaló Vericat.
Legislar a favor de la mujer
Angeles Cruz Ť Las organizaciones que promueven la despenalización del aborto "atentan contra la vida de las mujeres", afirmó Jorge Serrano Limón, presidente nacional de Provida, y propuso que las leyes revaloren el trabajo que desempeñan las mujeres y les ofrezcan alternativas para apoyarlas en el cuidado de sus hijos.
En conferencia de prensa, dijo que para solucionar el problema del aborto habría que legislar en favor de la mujer y garantizar su igualdad jurídica. El objetivo sería eliminar cualquier tipo de discriminación basada en el sexo de la persona, explicó.
Serrano expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "se pronuncie en favor de la vida" y dictamine contra las reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de aborto.