VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Desacuerdo con toma de cargo de diputado


Visitan las hijas de La Loba al presidente de la Gran Comisión

Ť Suple Jaime Hernández Méndez a su hermano Salomón

Socorro Castañeda, Silvia Chávez y René R. Alvarado, corresponsales Ť Soledad y Patricia Herrera Buendía, hijas de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, acudieron la tarde de este jueves a las 54 Legislatura local, donde se entrevistaron con el presidente de la Gran Comisión, Isidro Pastor Medrano.

Aunque la entrevista con el legislador priísta se prolongó durante más de una hora, las familiares de la lideresa se negaron a hacer declaraciones.

Fue el diputado Pastor Medrano quien informó que el motivo de la visita de las hijas de La Loba fue para manifestar su descontento por la toma de protesta de Pedro Jaime Hernández Méndez, diputado suplente de Salomón Herrera Buendía, quien se encuentra prófugo, luego que se girara una orden de aprehensión en su contra por los pasados hechos violentos ocurridos en el municipio de Chimalhuacán.

El legislador Pastor Medrano explicó que en su entrevista con las hijas de la lideresa, les dijo que Salomón Herrera Buendía tiene todavía posibilidades de tomar posesión del cargo si se aclara su situación legal y quedará exento de responsabilidad para el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en mayo próximo.

Agregó que aunque las hijas de Guadalupe Buendía no quedaron del todo conformes con las explicaciones que se les dieron, es preciso que el Poder Legislativo actúe "con estricto apego a la ley".

Sin embargo, trascendió que las hijas de La Loba expresaron también su inconformidad por la actuación de la comisión especial de legisladores creada para atender el caso Chimalhuacán, pues consideran que están "tomando partido por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez".

Por ello, señalaron su interés porque además del testimonio de Román Bojorquez sea solicitada la versión de su mamá, Guadalupe Buendía.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad informó que la madrugada de este jueves fueron trasladados del penal Neza-Bordo de Xochiaca a la cárcel de Almoloya de Juárez, 41 indiciados, quienes enfrentan cargos por los pasados hechos violentos del 18 de agosto.

El motivo del traslado, explicó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, fue la declaración de incompetencia del juez cuarto penal, con sede en Nezahualcóyotl, Alfredo Cid Patoni, por lo que los trasladados deberán estar en Almoloya, para enfrentar el proceso bajo el término de "acumulación".

Además de los 41 trasladados, todos ellos varones, se espera en las próximas horas la llegada de las 25 mujeres que están detenidas por los mismos sucesos.

En los próximos tres días, además, se espera que el juez respectivo en Almoloya resuelva, en cinco días hábiles, si acepta la declaración de incompetencia del juez de Nezahualcóyotl, y que en los siguientes tres días dé vista al proceso penal.

Además, La Loba recibió un auto de formal libertad por los delitos de despojo y fraccionamiento ilegal, correspondiente al nuevo proceso que le fue iniciado, y en el que la juez tercero penal de Almoloya, Martha Camargo, consideró que faltaron elementos para continuar el procedimiento legal para consignar a la acusada.

Por su parte, Abel Villicaña Estrada, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, confirmó que el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez fue citado a declarar por el juez penal de primer instancia para que exponga lo que conozca del caso Chimalhuacán o si estuvo involucrado en los acontecimientos del 18 de agosto.

El funcionario recomendó al alcalde se presente ante la autoridad judicial para que "exponga lo que conozca de este asunto, lo que le consta o si él actuó en ello".

Abel Villicaña Estrada indicó que un juez de primer instancia, con sede en Toluca, ya giró el citatorio a Jesús Tolentino Román Bojórquez, y que "va a rendir su declaración".