VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Nunca se acreditó el dolo en el reportaje de Villagrana y Pinedo: su defensor
Periodistas acusados de difamación solicitan amparo
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 28 de septiembre Ť Los periodistas Luis Villagrana y José Antonio Pinedo Cornejo, de la revista Semanario, acusados de difamar al ex jefe de la policía municipal Javier Benavides, presentaron solicitud de amparo ante la justicia federal contra el auto de formal prisión que les dictaminó la juez cuarto penal María Catalina Ruiz Pacheco.
El abogado defensor de los periodistas y Presidente de la Barra y Colegio de Abogados Alberto Medrano Villarreal aseguró que en la resolución de la juez se registraron muchas irregularidades que ponen en evidencia el afán de castigar a los dos reporteros.
Agregó que el delito de difamación tiene penas menores de cuatro años en el estado de Chihuahua por lo que no pueden apelar la decisión de la juez y recurren a la justicia federal por considerar que es importante que el caso sea revisado fuera de la esfera estatal de procuración de justicia.
Expuso que el juez federal que reciba el amparo podrá analizar el expediente del caso y se dará cuenta que en el reportaje titulado "Todo el Poder" que publicó la revista Semanario el 28 de febrero pasado, no hubo dolo al involucrar a Javier Benavides con bandas de narcotraficantes.
El criterio principal de la juez -ex secretaria del abogado Nahúm Nájera que defiende a Javier Benavides- fue que los periodistas no acreditaron en sus comparecencias que no hubo dolo en la publicación.
Medrano Villarreal aseguró que el abogado de Benavides no acreditó ante el Ministerio Público el dolo en la publicación y a pesar de eso el expediente fue consignado ante la juez y se libró una orden de aprehensión.
El defensor de los periodistas va a presentar ante el supremo tribunal de justicia, que preside Pablo Zapata Zubiaga, una queja formal contra la juez por las irregularidades del proceso. Según el litigante, la juez debió declararse incompetente para tomar conocimiento del caso por el conflicto de intereses.