VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Candidato del PRI
Andrade rechaza a observadores para comicios de Tabasco
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 28 de septiembre * El candidato del PRI al gobierno del estado Manuel Andrade Díaz se opuso a que agentes extraños intervengan en el proceso local pues esto violaría la soberanía del estado. Agregó que en contra de esta situación "existe una legislación local que ofrece garantías a todos los contendientes".
De este modo, el aspirante del tricolor rechazó la petición de la dirigencia nacional del PRD para que arbitren el proceso electoral local el presidente Ernesto Zedillo y el presidente electo Vicente Fox, así como para que una comisión de legisladores federales observen los comicios.
"No es correcto que (los perredistas) invoquen la injerencia de agentes extraños a Tabasco para que vengan a intervenir al margen de lo que establece la ley electoral" y agregó que el llamado del sol azteca "es un recurso que siempre escuchamos por parte de quienes saben están abajo en las preferencias electorales".
Andrade Díaz, quien este jueves se reunió con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como parte de su campaña proselitista, pidió a sus adversarios a "conducirse por los caminos de la legalidad".
Hace 15 días, la diputada federal del PRD por Tabasco, Rosalinda López Hernández, solicitó desde la tribuna de la Cámara que una comisión de diputados de todos los partidos políticos visite Tabasco para documentar que se están desviando programas federales a campañas priístas.
A su vez, el candidato perredista a la gubernatura Raúl Ojeda Zubieta señaló ųantes de partir a una gira por el municipio de Centlaų que los priístas "están comprando votos con despensas (...) están traficando con la pobreza de los hombres y mujeres del campo y por eso el temor de que observadores nacionales y extranjeros sean testigos de la elección de Estado que ya se vive en Tabasco".
Mientras tanto, José Antonio de la Vega Asmitia, aspirante del PAN, aseguró que en la entidad "se vive una elección de Estado", y pidió a los abanderados del PRD y PT formar un frente opositor en defensa del voto, pues "el derroche no sólo se observa en las comunidades, sino en los promocionales por televisión y radio, que ya rebasa los topes de campaña fijados por el Instituto Electoral de Tabasco (IET)".
Por su parte, el IET dio a conocer que se aprobó el registro de casi 300 observadores que participarán en las elecciones del próximo 15 de octubre.