VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Oaxaca
Ex funcionario de la Uabjo niega ser autor de un crimen
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 28 de septiembre Ť El ex secretario de Planeación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) Gildardo Sosa Ruiz rindió su declaración preparatoria ante personal del juzgado quinto de lo penal al cual negó ser responsable del homicidio del ex asesor general de la casa de estudios Nahúm Carreño Vázquez.
Sosa Ruiz dijo estar tranquilo ante las acusaciones de ser autor intelectual del asesinato de su amigo -con quien trabajó en la Uabjo durante 18 años- y sostuvo que confía "en dios y en la justicia divina", pues ya no cree en la justicia de los hombres. En entrevista previa aseguró que su arresto es una venganza política.
Carreño Vázquez fue asesinado el 25 de septiembre en la explanada de la rectoría de la Uabjo, en esta capital, y el día 26 de este mes la Policía Ministerial del estado detuvo a Sosa Ruiz como presunto autor intelectual, en base "a más de 300 declaraciones de personas que lo implican", manifestó el procurador de Justicia estatal Sergio H. Santibáñez Franco.
Durante la declaración preparatoria, Sosa Ruiz aceptó carearse con Damián Reyes Mijangos, Fredy Gil Pineda Gopar y Benjamín Martínez Cortés, quienes lo señalan como responsable de financiar el citado homicidio.
Sosa Ruiz, fue secretario de Planeación de la Uabjo cuando fue rectora de la institución Leticia Mendoza Toro, viuda de Carreño Vázquez, y renunció a su cargo argumentando los rumores de su participación en el atentado, lo que lo llevó a la confrontación directa con la viuda.
La rivalidad entre Sosa Ruiz y Mendoza Toro se convirtió en política cuando el primero se opuso a la forma de dirigir la universidad y después cuando se realizó la elección del rector en turno, Hermenegildo Velázquez Ayala. Sosa Ruiz se opuso a que Mendoza Toro fuera designada secretaria general del sindicato de trabajadores académicos de la casa de estudios al terminar su gestión en la rectoría.
El abogado defensor de Sosa Ruiz es el ex procurador estatal Jorge Franco Jiménez, quien estuvo al frente de las investigaciones del caso durante ocho meses al inicio de la administración del gobernador José Murat Casab.