VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Le adeudan $17 millones; suspenderá la electricidad a otros 150 más si no pagan
La CFE cortó energía a 350 pozos de riego de Caborca
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Caborca, Son., 28 de septiembre Ť La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a 350 pozos de riego de los campos agrícolas del municipio de Caborca por un adeudo de 17 millones de pesos que enfrentan con la paraestatal los campesinos del distrito de riego número 39.
El presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 39-Caborca, Arnulfo Santiago Palacio, informó lo anterior y adelantó que la CFE podría suspender el servicio eléctrico en otros 150 pozos más para el próximo 3 de octubre.
Con éstos, sumarían 500 los pozos de uso agrícola -de los 820 existentes en Caborca- que serían paralizados por cortes en el suministro de energía eléctrica, situación que ha colapsado la economía del municipio, el cual depende en gran medida de la actividad agropecuaria.
De acuerdo con Santiago Palacio, la suspensión de la electricidad en 350 pozos agrícolas ha afectado a unas 10 mil hectáreas cultivadas de uva y olivo, "lo que viene agravar la economía de los productores de la región".
Agregó que mensualmente, sus afiliados pagan millones de pesos por el suministro de energía eléctrica, pero la CFE ha sido insensible a la descapitalización de los campesinos, debida a la baja producción y la caída en los precios de sus productos.
A su vez, la CFE aseguró que los productores de Caborca le adeudan 17 millones de pesos por lo que no concedió la prórroga solicitada para cubrir el adeudo hasta diciembre próximo y procedió al corte de energía. No obstante, el dirigente del distrito de riego número 39 aseguró que la deuda asciende únicamente a 2 millones de pesos.
Santiago Palacio manifestó que la posición intransigente que ha adoptado la CFE amenaza la producción agrícola del próximo año por la falta de agua que generan los pozos, que se suma a la sequía que ha azotado a Sonora en los últimos seis años.