VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Comunidades indígenas podrían enfrentar crisis alimentaria en invierno 


Desastre agrícola en 22 municipios de la Tarahumara por la sequía

Ť En Zacatecas piden un fondo presupuestal emergente en apoyo de 120 mil agricultores afectados

Miroslava Breach y Alfredo Valadez, corresponsales Ť Comunidades indígenas de 22 municipios serranos de Chihuahua perdieron totalmente sus cosechas por la sequía y podrían enfrentar una crisis alimentaria durante el próximo invierno, según informó ayer el titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara Lorenzo Natera Navejas.

En Zacatecas, el gobernador Ricardo Monreal Avila envió un oficio al secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano en el cual solicita que declare a la entidad como zona de desastre agrícola y asigne recursos para 120 mil familias de campesinos perjudicados por el estiaje que siniestró completamente los cultivos en 44 de los 57 municipios de la entidad.

Natera Navejas, encargado de los programas de asistencia social a grupos étnicos de Chihuahua, indicó que la agricultura de autoconsumo se perdió de forma total en la sierra Tarahumara y por ello más de 30 mil familias indígenas que dependen de cultivos como maíz y frijol "enfrentarán problemas una vez consumidas las reservas de la cosecha pasada".

Asimismo, adelantó que ante la situación, la Coordinadora de la Tarahumara prepara un programa de empleo emergente que permita a los rarámuris obtener ingresos para adquirir alimentos durante la temporada invernal, que es especialmente cruda en la sierra chihuahuense.

La escasez de lluvias afectó este año a la zona temporalera y no habrán excedentes para enfrentar a una eventual situación de emergencia, precisó finalmente Natera Navejas.

Pide el gobierno estatal que se declare a Zacatecas zona de desastre

Por otra parte, el gobernador Monreal Avila envió el oficio número RO 036-00 a la Segob en el cual solicita a la dependencia que declare a Zacatecas zona de desastre agrícola "debido a los siniestros que ha causado la insuficiencia de lluvias durante el presente ciclo".

Además, el mandatario pidió que se instaure un fondo presupuestal emergente en apoyo a los 120 mil agricultores afectados por un monto no menor a 50 millones de pesos, de los cuales 15 millones serían aportados por el gobierno estatal.

En un comunicado, Monreal Avila explica que en Zacatecas, durante los últimos seis años, un millón 250 mil hectáreas sembradas de frijol, maíz y avena ?entre otros cultivos? han padecido "condiciones de un temporal incierto e irregular, con altos índices de siniestralidad que se han venido agudizando".