VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Llama la oposición a la desobediencia civil


Kostunica no participará en una segunda vuelta electoral

Ť Gana la coalición de Milosevic mayoría en el Congreso: CE

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Belgrado, 28 de septiembre Ť La Oposición Democrática Serbia (DOS) rechazó hoy su participación en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales yugoslavas, llamó a los ciudadanos a la desobediencia civil, y convocó a un mitin para este viernes en Belgrado, en momentos en que la Iglesia ortodoxa serbia felicitó al candidato opositor Vojislav Kostunica como "vencedor" de los comicios celebrados el domingo pasado.

La Comisión Electoral convocó anoche a una segunda ronda electoral, el próximo 8 de octubre, según los "resultados definitivos", que dieron 48.22 por ciento a Kostunica y 40.23 por ciento para el presidente Slobodan Milosevic.

Además, este jueves la Comisión Electoral anunció que la coalición encabezada por el gobernante logró la mayoría en el Congreso, con 84 de 138 escaños, y 55 para DOS en la Cámara de Ciudadanos. En la Cámara de las Repúblicas DOS logró 10 curules, mientras la coalición oficialista 29.

Un día después de que más de 200 mil personas se manifestaron en esta capital, y varios miles en otras ciudades en favor de Kostunica, DOS insistió en que su candidato logró 55 por ciento de los sufragios emitidos el domingo pasado, y anunció que apelará los resultados dados por la Comisión Electoral.

Por primera vez desde las elecciones, Milosevic apareció en la televisión, en lo que fue interpretado como una clara señal de que intenta desafiar los pedidos internacionales para que ponga fin a su mandato de 13 años. Miklosevic fue captado mientras asistía en Belgrado a reuniones con dirigentes de su Partido Socialista y de los socios de la coalición, la Izquierda Yugoslava y el Partido Socialista del Pueblo de Montenegro.

La agencia oficial Tanjug dijo que en la reunión se establecieron "las tareas inmediatas de organizar las juntas y miembros del Partido Socialista de Serbia, en relación con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".

El líder opositor Zoran Djindic declaró: "Llamamos a los ciudadanos a reunirse mañana (viernes) en la Plaza de la república, donde explicaremos cuáles serán nuestras acciones".

Agregó que "a partir del lunes, contamos con que Serbia quede gradualmente bloqueada, que las facultades, las escuelas y otras instituciones dejen de funcionar", al tiempo que rechazó la participación de su candidato en la segunda vuelta.

Por lo pronto, la Iglesia ortodoxa reconoció la victoria de Kostunica y lo instó a sumir el control del país "de la manera más pacífica y digna" posible. Filip Vujanovic, primer ministro de Montenegro, que junto con Serbia integra Yugoslavia, también reconoció la victoria de Kostunica.

Así las cosas, continuaban las presiones de la comunidad internacional, con excepción de Rusia, para que Milosevic renuncie a la presidencia. El presidente Bill Clinton lo instó a dejar el poder, al señalar que "hubo una elección y es claro que los electores prefirieron a la oposición", y aseguró que una vez que se instale en el país balcánico un "gobierno democrático" se levantarán las sanciones impuestas a Belgrado tras las denuncias de que su régimen ejecutó operaciones de lipieza étnica contra la población albanesa de la provincia de Kosovo.

La Unión Europea pidió una revisión de los resultados de los comicios yugoslavos.