VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Anuncia el Pentágono dos ensayos del sistema de misiles de defensa del Pacífico


EU necesita más soldados, dice el secretario del ejército

Ap y Reuters, Washington, 28 de septiembre Ť El secretario del Ejército de Estados Unidos, Louis Caldera, dijo hoy que aunque la institución ha cumplido su cuota de reclutamiento para el año 2000, necesita más soldados y sugirió que podrían ser entre 15 mil y 40 mil.

Al mismo tiempo, el Pentágono anunció que se realizaron dos ensayos de un previsto sistema nacional de misiles de defensa en el océano Pacífico, pero los vuelos de los cohetes no incluyeron intento alguno de derribar cabezas nucleares.

Precisó que dos misiles Minuteman-3 fueron disparados de la base Vandenberg de la fuerza aérea, en California, en la isla de Kwajalein, en el Pacífico, para probar la capacidad de un radar en Kwajalein en distinguir blancos en el espacio y probar la integración electrónica del sistema antimisiles.

Los vuelos de "no intercepción" ocurrieron cuatro semanas después de que el presidente Bill Clinton dejó a su sucesor una decisión de desplegar o no un sistema nacional de misiles de defensa, diciendo que no lo haría debido a dos fracasos de ensayos a disputas diplomáticas.

En una audiencia en el Congreso estadunidense, el general Eric Shinseki, jefe del Estado Mayor del ejército, dijo a su vez que las reducciones de tropas en los años 90 fueron excesivas. "Necesitamos más gente", insistió, y agregó que "nuestros soldados creen que el ejército es demasiado reducido para las misiones que se encomiendan".

No se precisó cuántos efectivos más necesita aparte de los 480 mil que están en servicio activo.

Por su parte, la senadora demócrata Mary Landrieu dijo que los 300 mil millones de dólares en gastos militares quintuplican con creces el presupuesto militar de Rusia, el segundo del mundo.

Además es 22 veces mayor que los gastos militares combinados de los siete países que el Pentágono identifica tradicionalmente como los adversarios más probables de Estados Unidos: Cuba, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria y es superior a los gastos combinados de las 12 siguientes naciones que más invierten en gastos militares, dijo la senadora.

"Necesitamos gastar mejor el dinero que tenemos" antes de argumentar para pedir más, subrayó.

El debate acerca de si las tropas estadunidenses están listas para el combate ha planteado una paradoja: aunque se las califica como las mejores del mundo, también se dice que tienen excesivo trabajo, escasa paga y pocas municiones, pilotos y fondos para investigación.

George W. Bush, el candidato presidencial republicano, acusa al gobierno del demócrata Bill Clinton de enviar a sus fuerzas armadas a demasiadas misiones en el exterior escatimando a la vez los fondos para la defensa. Agrega que la moral entre las tropas declina y que la disposición para el combate se resiente.

E su defensa, la administración Clinton destaca que el año pasado las tropas recibieron su mayor aumento de paga en una generación, que las inversiones en la defensa están aumentando, y que las tasas de reenganche entre las tropas son mayores entre las unidades que operan en el exterior en tareas como el mantenimiento de la paz en los Balcanes.