VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť CRONICAS DE UNA ELECCION

Lo que quise decir fue...

Ť El demócrata Al Gore y sus "problemitas con la verdad"

Ť "Recuerda" canciones de cuna escritas šcuando tenía 27 años!

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de septiembre Ť Al Gore, vicepresidente del país y candidato demócrata a la presidencia, es conocido aquí como un experto en múltiples materias, que puede hablar durante horas sobre los detalles frecuentemente aburridos de programas de gobierno, pero también parece tener, dicho con delicadeza, un problemita con la verdad.

La semana pasada, al aceptar el apoyo oficial del sindicato nacional de los Teamsters, que cuenta con 1.4 millones de agremiados, Gore declaró ante los líderes laborales que "aún recuerdo las canciones de cuna que escuché de niño".

El candidato deleitó a su público al cantar unas estrofas de una canción: Busca la etiqueta sindical, rola escrita como una especie de himno gremial, cuyo propósito es alentar al público a comprar prendas hechas por mano de obra sindicalizada. Los sindicalistas respondieron con una ovación.

Bonito cuento. El único problema es que la canción Busca la etiqueta sindical (Look for the Union Label), fue escrita cuando Gore ya había cumplido 27 años de edad y, a menos que la autora haya sido su madre, no es posible que se la hayan cantado cuando era niño.

"No puede evitarlo", declaró Ari Fleischer, vocero del contrincante principal de Gore, el candidato republicano George Bush. "Estos son cuentos de hadas".

Preguntado sobre esto poco después, Gore se defendió señalando que fue una broma. "Nadie canta canciones de cuna a un bebé sobre la etiqueta sindical", afirmó.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que Gore decoró su biografía de manera, al parecer, innecesaria, ya que hasta sus opositores aceptan que es un político que ha logrado mucho. El incidente más famoso de esta tendencia creativa fue cuando Gore comentó que él había "inventado" el Internet, un logro asombroso para un hombre que aún no había ingresado a la preparatoria cuando se construyó la red cibernética.

Gore fue ridiculizado durante meses por este comentario y hasta bromeó sobre su "exageración" poco más tarde.

Pero el candidato parece tener tal inseguridad que continúa exagerando su papel en la historia. La semana pasada, después del incidente con la canción de cuna, Gore argumentó a favor y con éxito que Estados Unidos debería de librar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para deprimir precios del combustible en el mercado. Al discutir el tema, Gore señaló que él es un experto sobre la reserva estratégica y declaró: "yo he formado parte de las pláticas sobre la reserva estratégica desde los días en que fue establecida".

La declaración simplemente no refleja la verdad. La reserva estratégica de petróleo fue establecida durante la presidencia del republicano Gerald Ford, en 1975, en el momento más agudo de la primera crisis internacional petrolera. Gore no llegó a Washington como legislador de Tennessee sino hasta 1977. De hecho, el hombre que sí participó en establecer la reserva estratégica fue el jefe del gabinete del presidente Ford, Richard Cheney, quien ahora es el candidato a la vicepresidencia de la fórmula de Bush.

Por otro lado, Bush ha sido criticado durante meses como una persona con poco alcance intelectual en torno a los sucesos mundiales y los detalles de políticas gubernamentales y frecuentemente comete errores en su forma de articular sus declaraciones. Pero ahora los republicanos están iniciando su contraofensiva, argumentando, en efecto, que si su candidato no es el más inteligente, por lo menos no es un mentiroso.