VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Rumores en Perú de que el presidente huyó por un inminente golpe militar


Suspicacias por viaje de Fujimori a Washington

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 29 de septiembre Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, viajó este jueves sorpresivamente a la capital de Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, y con la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright.

La apresurada partida del mandatario coincidió con rumores de que militares peruanos estarían planeando un golpe de Estado para hacer volver al ex asesor presidencial y ex jefe de los servicios de in- teligencia Vladimiro Montesinos, quien actualmente está en Panamá, a la espera de que esa nación centroamericana le conceda asilo político.

Aunque Fujimori se reunió hoy con Gaviria, no trascendieron detalles sobre lo que ambos conversaron, pero se filtró que el mandatario peruano solicitó reuniones urgentes con el titular de la OEA y con Albright, con la intención de pedir apoyo para fortalecer la estabilidad del país sudamericano y promover la democracia en el periodo que precederá a las elecciones anticipadas que prometió el gobernante ante la actual crisis política.

Luego de que el pasado día 15 se difundió un video en el que se mostraba a Montesinos sobornando con 15 mil dólares al legislador opositor Alberto Kouri, Fujimori anunció los comicios anticipados en los que él mismo no se presentará como candidato, así como la desactivación de los servicios de inteligencia.

Esta última medida fue aprobada hoy por amplia mayoría por el Congreso peruano, al recibir el respaldo de 101 del total de 120 congresistas.

Sin embargo, fue hasta hace menos de una semana que el gobierno de Fujimori decidió retirar formalmente de sus funciones a Montesinos, y días después de esta decisión éste huyó del país para intentar refugiarse en Panamá.

El escándalo ha provocado las renuncias de ocho congresistas oficialistas, incluido Kouri y otros acusados de recibir sobornos a cambio de aportar sus escaños ganados desde la oposición, pasándose a la coalición oficialista.

Los rumores de golpe de Estado comenzaron el miércoles, cuando el legislador oficialista Juan Mendoza del Solar renunció a su escaño y denunció que un grupo de congresistas es presionado por los servicios secretos para llevar a cabo una desbandada que provoque caos en el Congreso Nacional, lo que justificaría una acción por parte del ejército.

Posteriormente surgieron versiones según las cuales buena parte del ejército peruano, que contaría con el apoyo del segundo vicepresidente de la república, Ri- cardo Márquez, estaría a punto de perpetrar un golpe militar con la intención de deponer a Fujimori e imponer un nuevo g PANAMA-28-2 obierno encabezado por Márquez, pues el primer vicepresidente, Francisco Tudela, habría rechazado la oferta de los militares de apoyar la asonada.

Al final de la jornada el clima social no había mejorado en Perú en lo que a los rumores respecta, pues comentaristas políticos incluso dijeron a los medios de comunicación que temían que el mandatario peruano hubiera ido a Washington no en busca de apoyo para afianzar la democracia en su país y superar la crisis política, sino con la intención de huir de Perú y de la situación que impera, para buscar asilo político en otro lado posteriormente.