VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Incautan arsenal cerca del lugar de la junta


Reunión Pastrana-Noboa en la frontera como símbolo de paz

Ť El presidente ecuatoriano, por una estrecha colaboración bilateral

Dpa, Afp y Ap, Quito, 28 de se septiembre Ť Los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Ecuador, Gustavo Noboa, inauguraron hoy un puente fronterizo en el río San Miguel como símbolo de la paz, poco después de que las autoridades locales incautaran un arsenal a menos de dos kilómetros del lugar.

"Mi gobierno vino a sembrar paz en esta región", dijo Pastrana, quien agregó que "somos pueblos hermanos y que la meta del antidrogas Plan Colombia "no es la destrucción sino el desarrollo y la paz". En ese sentido, subrayó la decisión de impulsar la relación binacional, porque sólo se abren las fronteras cuando no hay temores.

A su vez, Noboa resaltó la urgencia de que ambos países "avancen juntos por un camino de paz", por lo que se pronunció por una estrecha colaboración bilateral, pues, de hecho, Ecuador es el país que más parece respaldar el controvertido Plan Colombia, a diferencia de los otros vecinos.

La reunión se cumplió en medio de un amplio dispositivo de seguridad militar y policial en la zona, afectada por el lado colombiano por una intensa actividad guerrillera y de los paramilitares de derecha, que desde hace días sostienen fuertes enfrentamientos armados a unos 20 kilómetros del puente inaugurado este jueves.

Mientras Pastrana era declarado huésped ilustre por la alcaldía de Quito, el comandante del ejército colombiano con sede en Putumayo, general Mario Montoya, descartó que el conflicto armado en su país pueda extenderse a Ecuador y restó importancia a los combates entre rebeldes y paramilitares en la cercana La Dorada.

En cuanto al arsenal incautado, se informó que estaba compuesto por 118 granadas de fusil, 84 granadas de mortero, 11 cajas de cartuchos y 11 tacos de dinamita, y que en el operativo militar fueron arrestadas cuatro personas.

Por su parte, la policía ecuatoriana informó que estaba investigando si el acopio de armas tenía relación con el encuentro entre los dos presidentes.

En el plano militar, el ejército afirmó haber repelido un ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una base militar de comunicaciones en Socha, en tanto que el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que paramilitares mataron a una guerrillera que estaba bajo su protección.

Mientras la policía dijo haber capturado a tres integrantes de un comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el año pasado secuestró a 58 civiles cerca de Cali, se informó que esa guerrilla liberó a la colombiana Claudia Borrero, que tenía en su poder desde hace más de 15 meses.

El vocero de las FARC, Andrés París, declaró más tarde que el Plan Colombia agudizará la crisis de más de un millón de desplazados por la violencia y podría provocar un conflicto entre países vecinos.

Indicó que habían convocado a representantes de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela a una reunión para tratar el asunto, pero que el gobierno de Pastrana se opuso.

Por su parte, un tribunal militar colombiano exoneró a 17 soldados, de un grupo de 31, en relación a la muerte de seis niños durante una emboscada ocurrida el 15 de agosto en Pueblo Rico.

Otros 14 soldados siguen bajo investigación para determinar su responsabilidad en la tragedia, cuando creían que atacaban a efectivos del ELN.

El ministro del Interior, Humberto de la Calle, advirtió que rebeldes y paramilitares de derecha incurren en delitos de lesa humanidad y pueden estar sujetos a la doctrina Pinochet, es decir, a comparecer ante tribunales internacionales.