VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Familiares de víctimas niegan que haya existido un ejército guerrillero en Chile
Admite Contreras que existió la Operación Cóndor
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 28 de septiembre Ť Sectores de izquierda y familiares de los detenidos desaparecidos desmintieron la afirma- ción del ex jefe policial del pinochetismo, Manuel Contreras, de que sus parientes integraron un "ejército guerrillero" en tiempos del gobierno de Salvador Allende.
"Contreras trata de contrarrestar lo que hemos conocido con relación a la participación de las fuerzas armadas en lo que pasó con miles de ciudadanos chilenos después del golpe militar de 1973", señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, al comentar el libro del ex jefe de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), titulado La verdad histórica: el ejército guerrillero 1967-73, que apareció este jueves en el mercado.
En el texto, de 600 páginas, Contreras da a conocer una larga lista de 18 mil supuestos guerrilleros que querrían instaurar un régimen marxista en Chile, y entre ellos menciona a numerosos dirigentes políticos, partidistas y miembros del gobierno allendista de la Unidad Popular, y que al parecer fueron los detenidos tras el cruento golpe.
En un primer vistazo al libro para comprobar quiénes integran esa lista, Díaz comentó que muchos de los más de mil 200 desaparecidos durante la dictadura aparecen en la lista de supuestos guerrilleros.
Al respecto, la dirigente humanitaria estimó que "trata de justificar lo injustificable sobre la desaparición de nuestros familiares" durante los 16 años y medio que duró la dictadura pinochetista.
El ex jefe de la Dina presenta un listado de miles de izquierdistas que estuvieron prisioneros en los diferentes campos de concentración, y hace un análisis y balance de "guerra" aludiendo a las muertes de cada "bando" y el ingreso de supuestos "terroristas internacionales" a Chile, y habla de que se entrenaron en otros países.
En las extensas listas de buscados por extremistas o sospechosos en este país figuran ciudadanos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, México, Panamá, Nicaragua, Dominicana, Francia, España y Holanda, con lo que implícitamente confirmaría la estrategia regional de la Operación Cóndor, coordinación de las dictaduras conosureñas en los años 70 para la detención, intercambio y exterminio de opositores políticos que se oponían a esos regímenes castrenses.
Contreras --quien purga una pena de siete años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del ex canciller allendista Orlando Letelier-- califica como regreso en "gloria y majestad" e "infiltración" en los gobiernos democráticos que sucedieron al pinochetismo a los miembros de los partidos de izquierda, y que ahora pretenden enjuiciar a los militares que "salvaron a la patria de la esclavitud" cuando debiera pro- cesárseles a ellos.
En tanto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos envió una carta al comandante en jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, en la que califica de "alta traición a la patria" la constatación de que Contreras haya prestado servicios a la Agencia Central de Inteligencia.
Por su parte, el comandante en jefe de la armada, almirante Jorge Arancibia, señaló que las últimas resoluciones del juez Juan Guzmán Tapia, quien investiga las querellas presentadas contra el ex dictador Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos, dificultan la recopilación de antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.