VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La medida será sometida a votación la próxima semana en el Congreso de EU


Acuerdan legisladores republicanos levantar parte del embargo a Cuba

Ť La Habana no podría usar créditos de Estados Unidos Ť Mutismo en la Casa Blanca demócrata

Afp, Ap y Dpa, Washington, 28 de septiembre Ť Líderes republicanos del Senado y la Cámara de Representantes estadunidense llegaron hoy a un acuerdo de principio para levantar parcialmente el embargo económico contra Cuba, al permitir la venta de comestibles y medicamentos a la isla, por primera vez en cuatro décadas.

La semana próxima se someterá la iniciativa a una votación en el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras. La Casa Blanca aún no ha hecho comentarios sobre el acuerdo.

El representante republicano Roy Blunt confirmó que la fórmula acordada por sus correligionarios levantaría la prohibición de vender alimentos y medicinas a la isla, pero no permitirá que los cubanos utilicen créditos de los bancos o del Estado estadunidenses para tales transacciones, y en lugar de ello se autorizará a instituciones financieras de Estados Unidos pactar con terceros países el financiamiento de esas ventas.

Es decir, que aunque Cuba podrá aspirar a comprar productos estadunidenses, tendrá que buscar los improbables fondos de otros países para financiar estas compras.

En los últimos meses, legisladores de estados agrícolas de Estados Unidos, principalmente senadores, presionaron para que en el bloqueo económico a Cuba se levantara la prohibición de vender víveres o medicamentos a la isla, tras alegar que dañaba sus perspectivas de comercio.

El plan republicano también permitirá a los estadunidenses viajar a la isla caribeña, siempre y cuando estos viajes tengan que ver con las exportaciones.

Blunt dijo confiar en que la Casa Blanca respaldará el plan republicano de levantar parcialmente el embargo contra Cuba a fin de beneficiar a los productores estadunidenses pues, afirmó, éste favorecería la legislación sobre gastos del sector agrícola para el próximo año fiscal, en la que se calculan egresos que sobrepasarán los 75 mil millones de dólares; pero otros republicanos dijeron que también es importante que se tome un primer paso en dirección a levantar las sanciones contra Cuba.

Trascendió, no obstante, que el congresista republicano de origen cubano Lincoln Díaz Ballart fue quien presionó a sus correligionarios para introducir la enmienda que prohíbe a los bancos estadunidenses y al Departamento de Agricultura financiar las exportaciones a la isla.

El vocero de la Casa blanca, P. J. Crowley, afirmó que todavía no hay una postura por parte de Bill Clinton sobre la iniciativa republicana, pues el mandatario y su equipo aún no revisan el acuerdo. Los demócratas en el Congreso tampoco han manifestado su opinión sobre el tema.

En otro orden, la representante republicana de origen cubano, Ileana Ros Lehtinen, denunció que Estados Unidos negó la visa de ingreso a la cubana Aleida Martínez para asistir al funeral de su hijo, Pavel Puig, quien murió la semana pasada cuando él y otros nueve cubanos cayeron al mar en un pequeño avión de uso agrícola que trataba de alcanzar las costas de Florida.

Las autoridades migratorias dijeron haberle negado la visa a Martínez para evitar que, una vez en territorio estadunidense, la mujer decidiera pedir asilo.

"Anticipábamos este tipo de problemas por parte de Cuba, pero no del gobierno de Estados Unidos. Perder a un hijo es una tragedia suficiente, y tener burócratas insustanciales que le hagan esto es una doble tragedia", comentó Ros Lehtinen.

Por último, representantes legales de Lázaro González, el tío abuelo del balserito Elián González, anunciaron que presentó una querella contra la fiscal general estadunidense, Janet Reno, por el operativo de agentes federales que el pasado 22 de abril irrumpieron en su casa en Miami para llevarse al niño y devolvérselo a su padre.

La demanda, que presenta entre otros los cargos de violación de domicilio y daños a la propiedad, también está dirigida contra la agente federal Betty Mills, quien fue la que sacó en brazos a Elián de la casa.