VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Han reducido el crecimiento en el tercer mundo


México tendría el doble de ingreso per cápita sin las políticas del FMI

Ť Análisis del Center for Economic and Policy Research

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de septiembre Ť El punto central del argumento a favor de la ''globalización'' y las políticas económicas promovidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que fomentarán el crecimiento económico y con ello se reducirá la pobreza. Pero un nuevo informe de un equipo de respetados economistas demuestra que el crecimiento económico en la mayoría de los países en vías de desarrollo, de hecho, se ha reducido al adoptar acuerdos con las dos instituciones multilaterales y al integrarse a la economía mundial.

Utilizando datos del FMI, los economistas encontraron que el crecimiento económico per cápita en los 116 países para los que existe datos comparables se ha reducido de forma dramática durante los últimos 20 años. ''En América Latina, el PIB per cápita creció 75 por ciento de 1960 a 1980, mientras de 1980 a 1998 sólo creció 6 por ciento'', informan Mark Weisbrot, Robert Naiman y Joyce Kim en su informe El emperador no tiene crecimiento (el texto íntegro está en www.cepr.net).

''México tendría casi el doble del ingreso por persona hoy día si no fuera por el desaceleramiento del crecimiento de las últimas dos décadas'', agregan los autores. Para apoyar estas conclusiones, los autores ofrecen una gráfica que demuestra que el incremento real (o ajustado por inflación) en el PIB per cápita en México entre 1960 y 1980 fue de 113 por ciento. En comparación, el PIB per cápita real sólo creció 11 por ciento entre 1980 y 2000.

Estas cifras son particularmente importantes, argumentan los autores, porque la comunidad internacional ha aceptado en general la aseveración del FMI y el BM de que las políticas de globalización que promueven fomentan tasas de crecimiento más altas. Esta afirmación, señala Robert Naiman, no es cierta. ''No hay pruebas en los datos económicos que sus políticas han promovido el crecimiento económico, al contrario'', comentó a La Jornada.

Funcionarios del Banco Mundial no están de acuerdo. ''Los datos pueden ser interpretados de muchas maneras'', dijo el vocero del BM, John Donaldson. Agregó que no ha examinado el nuevo informe, pero cuestionó la afirmación de que el banco no ha ayudado. ''Pienso que nuestros logros hablan por sí mismos; hemos hecho una contribución positiva''.

El enfoque, según Donaldson, debería ser sobre la pobreza. ''Hay 6 mil millones de personas en el mundo, y más o menos la mitad viven en la pobreza'', expuso, y señaló que habrá otras 2 mil millones de personas más en la población mundial en los próximos 25 años. ''Estamos en esto a largo plazo, intentando buscar cómo resolver estos problemas de la pobreza''.

Naiman y sus colegas del Center for Economic and Policy Research, no creen que el crecimiento económico por sí mismo aliviará la pobreza, pero señalan que si esa es la meta fundamental de estas políticas, ni eso se ha logrado y por lo tanto se necesita una evaluación a fondo de la actual política económica internacional. Consideran que el FMI y el BM ''podrían jugar un papel mucho más constructivo al ayudar a cancelar la deuda impagable de los países pobres, y permitir que cada nación escoja su propio camino hacia el crecimiento y el desarrollo''.