VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Generarían una depreciación del peso: BdeM


Desaceleración en EU y caída en precios del crudo, focos rojos

Ť Baja inflación en el primer semestre, por la política restrictiva

Mayela Delgadillo Bárcena Ť La meta de reducir la inflación se logró durante el primer semestre del año gracias al bajo incremento de salarios, a un panorama mundial sin fuertes crisis, a una oferta interna de bienes y servicios que se sujetó al libre mercado, y a que se aplicó una política monetaria restrictiva, informó el Banco de México en su informe sobre el primer semestre de la política monetaria.

Las causas de preocupación para el banco central son el crecimiento de los costos unitarios de la mano de obra en diversos sectores de la actividad económica, que las revisiones salariales no hayan incorporado "plenamente" la mejoría de las expectativas de la inflación (que fueran menores), la escasez de mano de obra calificada en algunas regiones y el repunte durante el segundo trimestre del año de la tasa de incremento anual del índice nacional de precios productor (INPP) sin petróleo ni servicios.

"Si bien esto no pone en riesgo inmediato el logro de las metas de inflación de corto plazo, es razón suficiente para mantener el sesgo restrictivo de la política monetariapara alcanzar en el 2001 una inflación compatible con el objetivo de obtener para el cierre del 2003, una inflación similar a la que prevalece en las economías de los principales socios comerciales de México".

Alerta roja

En el ámbito externo los focos rojos se centran en una desaceleración brusca en Estados Unidos, un aumento superior al estimado de las tasas de interés internacionales, desplome en el mercado de valores estadunidense, y una caída importante del precio del petróleo.

De concretarse alguna de estas variables, sería probable que se genere una depreciación del peso, que estaría respondiendo a una mayor escasez de dólares. En esta situación, el organismo señaló que la variación correspondiente del tipo de cambio nominal sería el mecanismo de ajuste para moverse hacia un tipo de cambio real de equilibrio más alto, por lo que para evitar trastocar la meta inflacionaria, el banco de México aplicaría una vez más otro "corto".

"Las acciones de política monetaria no estarían orientadas a defender un nivel específico de tipo de cambio. Sin embargo, un tipo de cambio real más alto puede ser el resultado de un gran número de combinaciones de depreciación nominal e inflación", explicó. Aunque este escenario "pesimista" tiene una baja probabilidad de ocurrencia, aseguró, por lo que también incorporó a su análisis dos elementos positivos que arrojan otro escenario.

El primero es que se dé una desaceleración gradual del crecimiento económico en Estados Unidos y un precio del petróleo ligeramente inferior al nivel promedio del primer semestre.

Esto de cualquier manera ocasionaría que se diminuyeran las exportaciones mexicanas y que se ampliara el déficit com