VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Aspe debe aclarar quiebra de BNCI: empresarios
Reforma fiscal para obtener más recursos, coindicen CCE y Barzón
David Zúñiga y Antonio Castellanos Ť Antes que la apertura del sector energético e incluso de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la prioridad del gobierno de Vicente Fox deberá ser la reforma hacendaria, pues mantener los esquemas fiscales actuales no sólo podría reducir la tasa de crecimiento de la economía, sino incluso frenarla, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González.
Entrevistado luego de reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Manuel Ramos Francia, González señaló que existen grandes coincidencias entre los gobiernos entrante y saliente con el empresariado en la necesidad de reformar el marco fiscal para ampliar la base de contribuyentes con reglas sencillas, lo que permitiría disponer de más recursos para educación, salud, infraestructura, gasto social y seguridad pública.
Al respecto, el dirigente de El Barzón metropolitano, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó en conferencia de prensa que sin una reforma fiscal integral el gobierno que encabezará Vicente Fox será incapaz de cumplir con las promesas hechas durante su campaña política, y calculó que el gobierno federal requiere incrementar su recaudación tributaria en 270 mil millones de pesos.
Estos recursos, sostuvo, deberán destinarse a los programas de lucha contra la pobreza, educación, salud, desarrollo regional e infraestructura. Hizo ver la necesidad de que la recaudación fiscal se incremente 4 por ciento del PIB, para llegar a por lo menos 15 por ciento, lo que representaría unos 550 mil millones de pesos, para responder a los programas sociales.
Indicó que podrían obtenerse si se eliminan los privilegios de los grandes grupos empresariales a través de la consolidación y simplificación fiscal, así como el trato preferencial a las maquiladoras que, además de asignar salarios de miseria, no pagan impuestos. También deben gravarse las utilidades especulativas en el mercado de valores y aplicarse un impuesto especial a los artículos suntuarios.
Cuentas del BNCI
Empresarios poblanos agrupados en el Consejo Patronal de Hombres de Negocios (CPHN) manifestaron que antes de que el presidente electo Vicente Fox ceda a las ''presiones'' del economista estadunidense Rudiger Dornbusch, e integre al gabinete al ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, éste debe aclarar las anomalías que llevaron a la quiebra del Banco Nacional de Comercio Interior.
En conferencia de prensa, directivos del organismo que preside Eduardo García Suárez (ex presidente de la Concanaco perseguido por evasión fiscal en el sexenio de Carlos Salinas) señalaron que el caso del BNCI, antes Banco Nacional del Pequeño Comercio (Banpeco) se suma a escándalos recientes como los fraudes en las cajas de ahorro, el Renave y el Fobaproa.