VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los nexos México-Vaticano, inmejorables, dice


Niega Sandri que Fox haya solicitado nulidad matrimonial

Ť Dio posesión a Aguirre Franco como obispo coadjutor de Acapulco

José Antonio Román, enviado, Acapulco, Gro., 28 de septiembre Ť Leonardo Sandri salió hoy al paso de las versiones sobre la presunta solicitud de "nulidad matrimonial" de Vicente Fox. Dijo que en su reciente encuentro privado con el presidente electo "ni siquiera hemos hablado de eso".

Entrevistado en este puerto, donde dio posesión a Felipe Aguirre Franco como nuevo arzobispo coadjutor, el todavía nuncio apostólico respondió en forma muy molesta y dijo que esas filtraciones periodísticas, surgidas desde la misma oficina del presidente electo, "son inventos".

Sandri, quien dejará el país el próximo 14 de octubre para desempeñarse como secretario sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, dijo también que las relaciones diplomáticas entre México y del Vaticano son "realmente inmejorables".

Incluso, consideró que "muy poco se puede hacer" para mejorar dichas relaciones, las cuales han sido "cordialísimas" y así "seguirán siendo" con el próximo gobierno de Vicente Fox.

Rechazó que haya existido diferencia alguna con el futuro mandatario, situación que se aclaró a la opinión pública con su reciente encuentro. No obstante, fue a raíz de esta visita que se filtró la información de que Vicente Fox le había presentado una solicitud para buscar la nulidad de su matrimonio religioso con Lilián de la Concha.

A la toma de posesión de Aguirre Franco, quien por unos meses más seguirá como administrador apostólico de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez -donde se desempeñó como obispo por más de 25 años-, asistieron una veintena de obispos de todo el país y los cardenales Norberto Rivera, de México; Juan Sandoval, de Guadalajara, y Adolfo Suárez, de Monterrey, además del presidente y el secretario general del Episcopado Mexicano, Luis Morales y Abelardo Alvarado.

En la catedral de esta arquidiócesis, que resultó insuficiente para albergar a los cientos de feligreses que asistieron a la misa, Sandri señaló que el turismo, las migraciones y el trabajo con los indígenas son algunos de los grandes desafíos que tiene la Iglesia católica.

Esta pastoral, dijo el nuncio apostólico, tiene cada vez mayores desafíos que nos motivan a adoptar oportunas y adecuadas medidas de atención. De igual forma, Sandri apuntó que los grupos indígenas constituyen para esta arquidiócesis un desafío pastoral especial, por la construcción de una Iglesia solidaria con los que menos tienen y, de manera especial, con aquellos sectores que todavía sufren discriminaciones injustas. En este caso con las etnias zapotecas, tlapanecas y amuzgas.

Durante la misa, que también fue seguida por los fieles y religiosas a través de una pantalla gigante que se colocó en las afueras de la catedral, el nuncio Sandri señaló una serie de tareas que deben ser atendidas de manera especial por cualquier obispo, tales como la atención del presbiterio, cultivar las vocaciones sacerdotales, cuidar la formación en los seminarios, promover la participación de los laicos y realizar una pastoral que busque a aquellos que tienen un indeferentismo religioso.

Recordó que una de las formas para distinguir a un buen pastor de un "mercenario", es que el primero se preocupa por los intereses de sus ovejas, mientras que el otro sólo busca un interés personal.

Dijo que los textos de este teólogo son un llamado a los pastores a purificar su entrega al servicio de los fieles que les han encomendado.

A nombre de Juan Pablo II, el nuncio de nacionalidad argentina agradeció el eficaz trabajo pastoral del arzobispo residencial de esta arquidiócesis, Rafael Bello Ruiz, quien el próximo marzo llegará a la edad de 75 años y deberá presentar su renuncia al Papa, tal como lo marca el Código de Derecho Canónico. En ese momento, Aguirre Franco pasará a ser el arzobispo titular.