VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ponen en duda atención a niños afectados por plomo y programas de vivienda
Desencuentros de Zedillo con mujeres duranguenses
Ť šMe lucí con mi porra a tu señora y ella no estaba ahí!, recrimina al gobernador Guerrero Mier
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 28 de septiembre Ť Ernesto Zedillo visitó por segunda vez en este año tierras duranguenses. Y recorrió modernos trazos viales pero también constató, una vez más, la saña de los fenómenos meteorológicos contra humildes viviendas de adobe en la Comarca Lagunera. Envió además mensajes optimistas para los campesinos a pesar de que aquí, como es costumbre, no se habla de otra cosa más que de la sequía y con ella de las miles de hectáreas de básicos que se han perdido.
Escepticismo o franca decepción, dicen aquí, son los sentimientos que les quedan al languidecer esta administración. Y argumentan que cuando el Presidente andaba hace seis años en busca de su voto, aseguró: ''Me voy a poner a mano con Durango''. Pero hoy, en entrevistas con los medios locales, diversos representantes de partidos políticos y organismos empresariales afirmaron que eso nunca se cumplió.
El propio líder estatal del Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Gorjón Fernández, aseguró al mandatario que el presupuesto que ha recibido Durango no ha sido el requerido y que la insuficiente captación de recursos fiscales y el mínimo crecimiento poblacional hacen prever que la entidad ''no vislumbra un futuro promisorio en materia de apoyos federales'', por lo que le demandó intervenga ante el equipo de transición para que se diseñen esquemas de apoyos que atiendan sus rezagos.
La intervención del empresario trajo también a la memoria de los asistentes otro de los pendientes que quedarán al término de esta administración.
En abril de este año, el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier le pidió al Presidente dispusiera el trazo o proyecto técnico de las carreteras de Durango a Sinaloa, y de otra que va de aquí a los límites con Nayarit. Ese día, Zedillo respondió: ''He escuchado con mucha atención los planteamientos que aquí ha hecho su gobernador, y veremos de qué manera, en la medida de nuestras posibilidades, avanzaremos en esos proyectos que él nos ha planteado''.
Pasaron seis meses y hoy, el propio Gorjón Fernández solicitó de nuevo al Ejecutivo que en lo que resta de su mandato, ''cuando menos se apoye en la definición e integración de los proyectos técnicos'' de esas mismas carreteras.
Esta vez, sin embargo, ya no hubo una respuesta presidencial concreta y se quedó sólo en el compromiso de que ''hasta el último día de mi mandato seguiré trabajando con su gobernador, con sus alcaldes para, de acuerdo a las posibilidades y facultades del gobierno de la República, seguir coadyuvando al progreso de Durango''.
Desacuerdos
Más tarde, el jefe del Ejecutivo tendría el primero de tres encuentros con mujeres muy distintas entre sí pero, en cada caso, con elementos de mucha significación. En la ceremonia donde se entregó el certificado de cobertura universal de salud a Durango, Zedillo felicitó ampliamente a la esposa del gobernador por ser la impulsora de un centro de cancerología que está en construcción. Pero ella no pudo escucharlo, porque en ese momento lo esperaba en la obra del nosocomio para hacer un recorrido. El Presidente le reclamaría a Guerrero Mier: ''šYo que me lucí con mi porra a tu señora, y ella no estaba ahí!''
En Gómez Palacio, al salir del nuevo edificio ''polifuncional'' del Tecnológico, una mujer desesperada lo abordó para plantearle, una vez más, que carecen de cuidados más de 11 mil niños afectados por el plomo que despide la empresa Peñoles. ''El gobierno ya intervino'', le respondió el mandatario.
-No tienen atención, señor Presidente...
-Sí, sí tienen -cortó Zedillo y siguió su paso.
Fuera de programa, el Ejecutivo se trasladó a Torreón, donde en la comunidad El Ranchito conoció la tragedia de las miles de casas que en esta zona resultaron total o parcialmente derruidas -casi todas de adobe- por la tromba que cayó el pasado domingo. El mismo ratificó el compromiso gubernamental para asistir a los damnificados y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, expuso los detalles de la asistencia proporcionada.
Posteriormente, Ernesto Zedillo visitó uno de los albergues instalados a partir de ese día, y ahí se encontró con la tercera mujer que marcó esta gira.
-ƑYa se registró? Bueno, pronto va a estar el apoyo para la vivienda -le dijo el mandatario.
-Pues vamos a ver -respondió aquella.
-Nada de vamos a ver... šVamos a ver la casa reconstruida, es lo único que vamos a ver!
-A ver si es cierto...
En esta última etapa de la gira estuvo el general Mario Renán Castillo, uno de los altos jefes militares que se mencionan como aspirantes a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de quien incluso se comenta que será entrevistado por Vicente Fox Quesada a su regreso de su gira por Europa.
El militar dijo no saber nada de esa especie. ''Yo no sé'', comentó insistente. Y su respuesta fue también negativa cuando se le inquirió si ha hablado con Fox o con integrantes del equipo de transición. De hecho, señaló que no conoce al presidente electo más que por televisión y en fotografías.